VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Exfiscal Luis Arce Córdova no podrá abandonar el país por 18 meses

Poder Judicial ordenó medida cautelar contra Luis Arce Córdova, quien está investigado por presunto enriquecimiento ilícito desde 2020.

Luis Arce fue destituido el último miércoles por la Junta Nacional de Justicia por sus vínculos con Los Cuellos Blancos del Puerto. Foto: Difusión.
Luis Arce fue destituido el último miércoles por la Junta Nacional de Justicia por sus vínculos con Los Cuellos Blancos del Puerto. Foto: Difusión.
Alonso Collantes

El exfiscal supremo Luis Arce Córdova no podrá salir del país por 18 meses en el contexto de una investigación que se le sigue en su contra por presunto enriquecimiento ilícito, el mismo que habría efectuado desde 1994 aproximadamente, según el Ministerio Público.

La orden fue dictada este jueves por el juez supremo Hugo Núñez Julca, quien evaluó ayer en una audiencia el requerimiento del fiscal Ramiro Gonzáles Rodríguez. Así, este sostuvo entre sus fundamentos que Arce tuvo un desbalance patrimonial de S/1.394.302 durante su desempeño como funcionario público.

El juez valoró la información que compromete a Arce y que, de acuerdo con la Fiscalía, dan muestra de operaciones sospechosas: la compra de 7 predios, de los cuales 5 de ellos los obtuvo en el año 2017, y otros dos en el 2011 y 2018. Además del pago en este último año de US$72.000 en el que Arce canceló una garantía hipotecaria a favor del BBVA Continental. Los egresos no encajarían con los ingresos del exfuncionario.

Otra de las transferencias que investiga la Fiscalía y que sustentaron el requerimiento contra Arce fue el de su hijo de 25 años, quien entre 2013 y 2014 hizo transacciones de compra y venta de 7 vehículos y que, para la investigación, son propiedad del padre investigado.

Debido a que ayer por la mañana, la Junta Nacional de Justicia destituyó a Arce Córdova por faltas disciplinarias muy graves al comunicarse con César Hinostroza (caso Cuellos Blancos del Puerto), esta decisión también disminuyó considerablemente, a criterio del juez Hugo Núñez, el arraigo o el motivo para que Arce Córdova se quede en el país, sin contar el componente de presunta obstaculización al estar vinculado a una organización criminal y no poder ejercer su cargo como fiscal supremo en el Ministerio Público o integrar nuevamente su puesto en el Jurado Nacional de Elecciones.

Los viajes al extranjero que realizó Arce Córdova en 2020 a varios países como Panamá, Chile, EEUU, Colombia, España, Holanda, Cuba, México, Uruguay, Argentina y El Salvador, sumado a la solvencia económica, también determinaron la prohibición para que no abandone el país.

La defensa de Luis Arce Córdova, durante su participación en la audiencia del miércoles, se allanó al pedido de la Fiscalía Suprema.

En otro fragmento de la resolución, el juez especifica que el plazo de 18 meses es “en relación a todo el proceso y no solo en cuanto a la investigación preparatoria pues el fin es averiguar la verdad a través de eventual sentencia definitiva, es decir, debe proyectarse a las demás etapas procesales –etapa de investigación preparatoria, intermedia y juzgamiento-”.

Luis Arce Córdova, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.