Espinoza: Jueza que suspendió elección de magistrados del TC será denunciada

Así lo afirmó el congresista Aarón Espinoza, al alegar que la jueza Soledad Blácido “ha violado la Constitución” a través de dicha medida.

Los 11 congresistas de Podemos Perú votaron a favor de la realización del proceso de selección de magistrados. Foto: difusión
Los 11 congresistas de Podemos Perú votaron a favor de la realización del proceso de selección de magistrados. Foto: difusión
Política LR

Aarón Espinoza, congresista de la bancada de Podemos Perú, anunció que un grupo de parlamentarios presentará una denuncia contra la jueza Soledad Blácido por haber “violado la Constitución”, al ordenar la suspensión provisional del proceso de elección de magistrados al Tribunal Constitucional (TC).

“Como lo dije previamente, nosotros (los congresistas) estamos en la razón y la jueza ha violado la Constitución, no ha respetado el fuero parlamentario del Congreso de la República, que es un ente que no responde a ningún mandato judicial. En ese sentido, el Procurador del Congreso fue claro al decir que nosotros estamos en la facultad de elegir a los miembros del Tribunal Constitucional”.

“Como ha violado la (jueza) la Constitución y ha atropellado el derecho de los congresistas, va a ser denunciada”, agregó.

“Es más, nosotros hemos recibido la notificación [medida cautelar] 48 horas después. Entonces, recién el día viernes entraría en vigencia si es que quisiéramos aceptar esa resolución. Hoy estamos en todo el derecho de elegir a los miembros del Tribunal Constitucional”, expresó.

Asimismo, Carlos Almerí, también congresista de Podemos Perú y vicepresidente de la Comisión de Constitución, declaró que el Congreso no acatará la medida dada por el Poder Judicial para que se frene temporalmente el proceso de selección de magistrados al TC, el cual se reanudó este jueves 8 de abril.

“La posición de nosotros es clara. Los 11 congresistas de Podemos votamos a favor, por razones constitucionales y porque esta resolución es cuestionada. (...) El Congreso no va a acatar ninguna medida del Poder Judicial, salvo la respuesta del procurador del Congreso que tendrá que iniciar acciones legales contra la juez por haber prevaricado”, expresó.

Otros partidos sí acatan medida

Este 8 de julio, el congresista de Alianza para el Progreso, Omar Merino, exhortó a parlamentarios de algunas otras bancadas a reconsiderar su voto en contra de la continuación de la selección de magistrados para el TC.

“Solicitar a los diferentes grupos parlamentarios que han votado en contra, tomar una medida más democrática. Necesitamos de una vez elegir porque hace dos años han vencido las funciones de estos miembros del Tribunal Constitucional”, declaró, en referencia a las bancadas de Frente Amplio, Frepap y Partido Morado.

Por su parte, Gino Costa, legislador del Partido Morado, expresó que el Congreso debería cumplir con la orden judicial para que detengan provisionalmente la selección del nuevo Tribunal Constitucional (TC), así no estén de acuerdos con ello. “Las decisiones judiciales, nos gusten o no, se cumplen”, afirmó.

Este jueves 8 de junio, la Junta de Portavoces del Congreso de la República continúa con la elección de los nuevos magistrados del TC desde las 4.00 p. m., pese a la orden emitida por el Poder Judicial.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.