Desestiman PL de Frepap y FA tras decidir no participar en elección del TC

Parlamentarios de otras bancadas decidieron no respaldar las iniciativas sobre creación de Colegio de Fisioterapeutas y otra sobre Sistema de Focalización.

Pleno del Congreso para elegir a magistrados del TC continua pese a mandato judicial. Foto: composición/La República
Pleno del Congreso para elegir a magistrados del TC continua pese a mandato judicial. Foto: composición/La República
Política LR

Luego de que hicieran conocer su posición de no participar en los Plenos del Congreso del 7 y 8 de julio para elegir a los miembros del Tribunal Constitucional (TC), las bancadas del Frente Amplio (FA) y Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap) se vieron perjudicadas por otras agrupaciones al no encontrar respaldo en dos proyectos de ley.

Se trata del proyecto de ley n° 6482/2020-CR promovido por la congresista Julia Ayquipa del Frepap para favorecer el trabajo de los fisioterapeutas con la creación de un colegio profesional en el Perú. Este dictamen ya fue visto por la Comisión de Educación para su revisión en el Pleno de esta tarde; no obstante, las bancadas decidieron mandarlo a un cuarto intermedio.

La misma suerte tuvo el proyecto de ley n° 7548/2020-CR del legislador José Luis Ancalle del Frente Amplio para la creación de un Sistema Nacional de Focalización en nuestro país modificando la ley 30435, la cual había sido aprobado por unanimidad por la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad.

Sin embargo, los votos de las demás agrupaciones políticas (APP, Podemos Perú, Fuerza Popular, Acción Popular Somos Perú, y Frepap) mandaron dicho proyecto a la Comisión de Descentralización. Fue el congresista César Combina de Alianza para el Progreso quien pidió que dicha iniciativa regrese a Descentralización devolviendo así el proyecto del parlamentario de izquierda.

El último miércoles 7 de julio, el Pleno del Congreso no logró los 87 votos necesarios para elegir a Fernando Calle, Aarón Oyarce y Carlos Hakansson, quienes obtuvieron los primeros tres puestos en orden de mérito del proceso.

Por su parte, las bancadas del Frepap, Frente Amplio y Partido Morado decidieron no participar de la elección de los miembros del TC, debido a que la jueza Soledad Blácido Báez admitiera una medida cautelar ordenando la suspensión del proceso.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.