Olivares calificó como “una acción de venganza” el rechazo de diversos proyectos de ley

Tras discrepancias sobre la elección de miembros del TC, congresistas que apoyan el proceso desaprobaron proyectos presentados por quienes estaban en contra.

El congresista se pronunció a través de su cuenta de Twitter. Foto: La República
El congresista se pronunció a través de su cuenta de Twitter. Foto: La República
Política LR

Este jueves 8 de julio, Daniel Olivares, congresista del Partido Morado, acusó que, en el pleno del Congreso, proyectos de ley planteados por bancadas que no apoyan la conformación apresurada del nuevo Tribunal Constitucional fueron rechazados por quienes sí impulsan el proceso de selección de magistrados.

“Hoy en el Congreso se rechazaron todos los proyectos que presentaron las bancadas que no apoyan la elección del TC (Frepap, FA, PM). Sin importar de qué traten las leyes ni a quién benefician. Una acción de venganza que solo daña a peruanos que nada tienen que ver con política”, escribió en su cuenta de Twitter.

En otra publicación señaló algunos de los proyectos que no fueron aprobados por parlamentarios que impulsan la designación apresurada del nuevo Tribunal Constitucional.

“Se eliminaron proyectos para mejorar el sistema de focalización de hogares en pobreza, otro sobre seguridad alimentaria, otro de lucha contra la contaminación, hasta uno para mejorar el archivo de la biblioteca. Todo basado en el nombre de la bancada que los trajo a la mesa”, añadió.

Esto sucedió después de que legisladores de diversas agrupaciones expusieran su posición de no participar en los plenos del Congreso del 7 y 8 de julio para la elección de magistrados del TC. Entre ellos figuraban completas las bancadas del Frente Amplio (FA) y el Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap).

Proyectos rechazados

Dos proyectos de ley (PL) presentados por estas agrupaciones fueron rechazados. Uno de ellos fue el N.º 6482/2020-CR, promovido por la congresista Julia Ayquipa del Frepap, que buscaba favorecer el trabajo de los fisioterapeutas con la creación de un colegio profesional en el Perú. Aunque ya había sido visto por la Comisión de Educación para su revisión en el pleno, las bancadas optaron por mandarlo a un cuarto intermedio.

Lo mismo ocurrió con el N.º 7548/2020-CR del parlamentario José Luis Ancalle (Frente Amplio) para la creación de un Sistema Nacional de Focalización en nuestro país al modificar la Ley 30435, el cual había sido aprobado por unanimidad por la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad.

Este último proyecto fue mandado a la Comisión de Descentralización por los votos de Alianza para el Progreso, Podemos Perú, Fuerza Popular, Acción Popular, Somos Perú y Frepap.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.