Congreso: Junta de Portavoces decide que elección de magistrados del TC se reanude esta tarde

El debate estaba programado para las 10.00 a. m. No obstante, voceros acordaron que primero evaluarán temas ordinarios de la agenda.

Parlamento Nacional continúa desconociendo la orden del Poder Judicial de suspender temporalmente proceso de elección de magistrados del TC. Foto: Congreso
Parlamento Nacional continúa desconociendo la orden del Poder Judicial de suspender temporalmente proceso de elección de magistrados del TC. Foto: Congreso
Política LR

Luego de un prolongado debate, la Junta de Portavoces del Congreso de la República determinó continuar con el proceso de elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) pese a que hay una orden del Poder Judicial de suspender provisionalmente el proceso.

Sin embargo, a pesar de que este sería el tema principal de la sesión del Pleno, convocada para las 10.00 a. m., la representación nacional decidió aplazar la votación hasta las 4.00 p. m..

Las bancadas del Frente Amplio, Frepap y Partido Morado se opusieron a que continúe la selección de tribunos, misma postura que mostraron el último miércoles.

Los grupos parlamentarios que insistieron en este cometido fueron Alianza para el Progreso, Fuerza Popular, Acción Popular, Somos Perú, Podemos Perú, Unión por el Perú, Nueva Constitución y Descentralización Democrática.

congreso: elección del TC

En efecto, la sesión plenaria inició minutos después de las 10.30 a. m. y la presidenta del Parlamento, Mirtha Vásquez, señaló que como primer punto de agenda debía sustentarse un proyecto de ley de la Comisión de Economía sobre la creación de una zona franca en Chimbote.

Junta de Portavoces decidió continuar desconociendo orden del Poder Judicial

El último miércoles, la Junta de Portavoces decidió omitir la orden del Poder Judicial de suspender la selección de los magistrados del TC. Ahora, este jueves, se replica la misma situación y han resuelto seguir adelante con este proceso que ha sido considerado por algunos parlamentarios como “irregular”.

La mañana de este 8 de julio, la Junta de Portavoces sostuvo una reunión en la que también participó el procurador del Congreso de la República, quien habría comunicado que no habría vulneración a la normativa vigente si optaban por seguir el proceso, según indicó el legislador Franco Salinas (Acción Popular).

Procurador del Congreso es claro y contundente: no hay irregularidad en el proceso del TC. La resolución del PJ es inmotivada, hay prevaricado, clara intromisión de poderes. Antecedentes García y Diez Canseco no aplican, pues la elección del TC es función excluyente del Parlamento”, publicó en su cuenta de Twitter.

Presidenta del PJ: “Toda autoridad debe responder por el incumplimiento de un mandato judicial”

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, manifestó que todas las personas tienen que cumplir y respetar las resoluciones que dictamine el Poder Judicial. “Todos los ciudadanos y autoridades debemos acatar los mandatos judiciales. Debemos ser cumplidores de la ley”, dijo este miércoles en diálogo con RPP.

Al ser consultada por la decisión del Congreso de la República de omitir lo dicho por el organismo que lidera respecto a la suspensión del proceso de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional, afirmó que todos los ciudadanos “deben responder” por desobedecer un fallo.

“Toda autoridad que no cumple un mandato judicial, debe responder por el incumplimiento de un mandato judicial”, apuntó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.