EN VIVO - Se reanuda la sesión del Pleno descentralizado del Congreso en Cajamarca

Ayala: Si los congresistas eligen a magistrados del TC, cometerían delito de desacato

El abogado que interpuso una medida cautelar contra el proceso indicó que el Parlamento no puede desconocer el fallo del Poder Judicial.

Walter Ayala fue quien interpuso la acción de amparo. Foto: difusión
Walter Ayala fue quien interpuso la acción de amparo. Foto: difusión
Política LR

El expresidente de la Comisión de Ética del Colegio de Abogados de Lima, Walter Ayala, advirtió que si el Congreso de la República rechaza la resolución del Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de la Corte Superior de Justicia de Lima sobre la suspensión de la elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC), entonces, cometería delito de desacato.

El abogado que interpuso la acción de amparo también aseveró que el Parlamento no puede desconocer el fallo y debe respetar la autonomía y funciones de los otros poderes del Estado.

“Ahí hay un fallo judicial, si los congresistas llevan en adelante la elección (de magistrados del TC) cuando el juez está diciendo que no, entonces estarían cometiendo delito de desacato y en flagrancia. Cuando hay flagrancia, un congresista puede ser detenido y no solo eso, puede ser hasta condenado. Estos señores se están ganando un problema por desconocimiento jurídico”, manifestó a RPP.

Ayala afirmó que si se lleva a cabo la selección, esta sería nula y sin efectos jurídicos. Asimismo, explicó que la comisión encargada de la selección de candidatos del TC vulneró su propio reglamento en el proceso al no publicar las razones de la calificación de los postulantes.

“El reglamento para selección de magistrados del TC indica claramente en su artículo 35 de que en las entrevistas cuando se le pone una nota tiene que motivar la razón, fundamentar por qué está poniendo esa nota. Debe indicar a qué funciones llega para poner esa nota y tiene que publicarse también. Sin embargo, no lo han hecho. Simplemente pusieron la nota de la entrevista pero sin decir a base de qué”, comentó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.