ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Presidenta del PJ: “Toda persona o autoridad está obligada a acatar las decisiones judiciales”

Elvia Barrios también manifestó que si uno no está de acuerdo con una resolución judicial, puede usar “los cauces democráticos”. “No hay justificación para el insulto”, añadió.

Elvia Barrios Alvarado es la actual presidenta del Poder Judicial. Foto: Marco Cotrina / La República
Elvia Barrios Alvarado es la actual presidenta del Poder Judicial. Foto: Marco Cotrina / La República
Política LR

El Pleno de Congreso ratificó la decisión de la Junta de Portavoces de seguir con la elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional pese a que el Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de la Corte Superior de Justicia de Lima ordenó al Parlamento suspender el proceso provisionalmente.

Y mientras los congresistas votaban por escoger a los nuevos magistrados, la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, publicó un tuit en el que indicó que todas las personas, incluyendo las autoridades, están obligadas a respetar las decisiones que emita la justica.

Toda persona o autoridad está obligada a acatar y dar cumplimiento a las decisiones judiciales sin perjuicio de impugnarlas ante la instancia correspondiente si así lo considera”, escribió Barrios en su cuenta de Twitter.

“Cuestionar una resolución judicial exige a los involucrados usar los cauces constitucionales y democráticos para revertirla. No hay justificación alguna para usar el insulto o la adjetivación hacia la autoridad judicial. Cuando hay argumentos, el resto sobra”, agregó.

Fue la jueza constitucional Soledad Blácido Báez quien emitió la resolución que ordenó suspender la elección del TC hasta que se resuelva el fondo de una acción de amparo tramitada contra el proceso, la cual fue presentada por el abogado Walter Ayala Gonzales.

Votan por candidatos al TC

Sin embargo, el Congreso no ha hecho caso y en el Pleno de este miércoles 7 de julio se ratificó, con 87 votos a favor, 2 abstenciones y 36 en contra, la decisión tomada en Junta de Portavoces de seguir con el proceso.

Solamente las bancadas del Partido Morado, Frente Amplio y el Frepap señalaron que se debe acatar la resolución judicial que suspendía provisionalmente la elección.

“El Frepap ha decidido acatar esta resolución judicial, lo que no debe interpretarse como una falta de respaldo al trabajo de la comisión especial al Congreso, sino como una muestra de respeto al Estado constitucional de derecho en el Perú. (...) Pido, en calidad de vocera, que el procurador apele esa resolución y le haga saber a la señora jueza que su decisión no fue apegada a la ley”, dijo la legisladora María Retamozo.

A su turno, Gino Costa, de la agrupación morada, expresó que se debe acatar la resolución del Poder Judicial porque, “primero, las decisiones judiciales se respetan. Pueden ser criticadas; incluso, apeladas si no estamos de acuerdo con ella” y segundo porque “la decisión judicial está fundamentada”.

Publicación de la presidenta del Poder Judicial.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.