OCMA interviene despacho de jueza que suspendió elección de magistrados del TC

Investigación preliminar contra la jueza del Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de Lima, Soledad Blácido, se da por resolución que admite la suspensión de la elección de magistrados del TC.

La OCMA llegó hasta la oficina de la jueza Soledad Blácido para diligencias correspondientes: Foto: Poder Judicial
La OCMA llegó hasta la oficina de la jueza Soledad Blácido para diligencias correspondientes: Foto: Poder Judicial
Política LR

Representantes de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) intervinieron este miércoles 7 de julio el Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de Lima, a cargo de la jueza Soledad Blácido Báez, como parte de las diligencias por la resolución que admite la suspensión de la elección de nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) en el Congreso de la República.

La medida fue marcada por la jueza suprema Mariem De La Rosa Bedriñana, jefa de la OCMA, contra la titular del Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de Lima, luego de que esta dictara el auto admisorio de la demanda de acción de amparo y medida cautelar en contra de la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez; el presidente de la comisión de evaluación de candidatos al TC, Rolando Ruiz; y el procurador público del Poder Legislativo

El martes 6 de julio, el Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de la Corte Superior de Justicia de Lima admitió el recurso legal presentado por el abogado Walter Ayala Gonzales a fin de suspender las sesiones donde se iba a decidir la elección de los seis integrantes del máximo órgano constitucional, programadas para el miércoles 7 y jueves 8 de julio

Por esta razón, la OCMA abrió un investigación contra la titular Soledad Blácido Báez. Diligencias se habrían llevado a cabo este miércoles 7 de julio en marco de la administración de la justicia.

Representante de la OCMA llegaron hasta el Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de Lima. Foto: difusión.

Suspensión de elección de magistrados del TC

De acuerdo con la resolución que emite la jueza Soledad Blácido Báez, “la suspensión provisional de dicho procedimiento resulta siendo una medida adecuada y razonable a fin de evitar los peligros precisados en el considerando precedente, esto en vista que la suspensión permita brinda tiempo suficiente a la judicatura para afectos de llevar a cabo un análisis más profundo”.

La decisión fue de conocimiento el martes 6 de julio, un día antes de la sesión plenaria en la que el Congreso tiene en agenda elegir a seis nuevos magistrados del TC, cuyo mandato se encuentra vencido.

Sin embargo, pese a que hay un mandato judicial que les ordena suspender el proceso, el Congreso, por insistencia, ha decidido llevar a cabo la elección de los próximos miembros del Tribunal Constitucional.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.