VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Hernando Cevallos sobre elección del nuevo TC: “No debería haber apresuramientos”

El integrante del equipo técnico de Perú Libre también indicó que el próximo Congreso debería ser el encargado de escoger a los nuevos magistrados.

Cevallos está a cargo de los temas de salud en Perú Libre. Foto: Marco Cotrina/La República
Cevallos está a cargo de los temas de salud en Perú Libre. Foto: Marco Cotrina/La República
Política LR

El excongresista y miembro del equipo técnico de Perú Libre, Hernando Cevallos, señaló que la elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC) debería llevarse a cabo sin apresuramientos.

“Me parece que debería darse en el marco de la mayor seguridad posible de que las personas más idóneas van a llegar al Tribunal Constitucional. No debería haber apresuramientos de ningún tipo”, expresó en declaraciones difundidas por Canal N.

También fue consultado sobre si el próximo Parlamento debe ser el encargado de escoger a los nuevos magistrados del máximo intérprete de la Constitución, a lo que contestó: “Por supuesto que sí”.

El Congreso tiene agendado elegir hasta seis nuevos integrantes del TC a pesar de que el Poder Judicial ha ordenado al Legislativo suspender provisionalmente el proceso.

Fue la jueza constitucional Soledad Blácido Báez, del Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de la Corte Superior de Justicia de Lima, quien emitió la resolución e indicó que la suspensión sería hasta que se resuelva el fondo de una acción de amparo tramitada contra el proceso de elección por el abogado Walter Ayala Gonzales.

No obstante, en su sesión presencial de este miércoles 7 de julio, el Pleno, por mayoría, ratificó la decisión tomada en Junta de Portavoces de continuar con la elección. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota, ninguno de los tres primeros candidatos ha sido escogido, ya que no llegó a los 87 votos.

Por eso, Rolando Ruíz, presidente de la Comisión Especial de Selección de candidatos para el Tribunal Constitucional, ha pedido un cuarto intermedio.

“Preocupa que se retrase tanto la proclamación”

Por otro lado, Hernando Cevallos también se refirió a la demora en la proclamación del virtual presidente electo Pedro Castillo. “Preocupa que se retrase tanto la proclamación y que quede tan poco tiempo para la transferencia, porque no vamos a poder tener toda la información que necesitamos”, declaró.

Asimismo, reiteró que los temas prioritarios en un Gobierno de Castillo serán la salud y la educación. Dio estas declaraciones luego de la reunión que sostuvo con el profesor cajamarquino en Breña.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.