Congreso ratifica rechazo a candidatos Oyarce y Hakkansson como magistrados del TC

Decisión se dio luego de que representantes de Acción Popular y APP pidieran reconsiderar la votación del segundo y tercer lugar del cuadro de méritos.

Pleno del Congreso ratificó no elegir a los candidatos Oyarce y Hakkansson como magistrados del TC. Foto: composición/GLR
Pleno del Congreso ratificó no elegir a los candidatos Oyarce y Hakkansson como magistrados del TC. Foto: composición/GLR
Política LR

El pleno del Congreso de la República decidió ratificar el rechazo a la elección de los candidatos Aarón Oyarce Yuzzelli y Carlos Hakansson Nieto, quienes ocuparon el segundo y tercer lugar del cuadro de mérito, para ser los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC).

Con 85 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones, el Parlamento no alcanzó el monto necesario para la selección de Oyarce, que había obtenido 88,78 puntos de promedio final durante las evaluaciones para nombrar un nuevo TC.

Asimismo, con 81 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones, tampoco se eligió a Hakansson, quien ocupó el tercer lugar con 87,22 puntos.

Esta decisión se dio luego de que representantes de Acción Popular y Alianza para el Progreso (APP) pidieran reconsiderar la votación durante el Pleno de este miércoles programado por la Junta de Portavoces, desobedeciendo la orden del Poder Judicial.

Minutos antes, el Parlamento tampoco alcanzó los votos necesarios para elegir a Fernando Calle Hayen, quien encabeza la lista de mérito con 91,45 de promedio final tras las entrevistas personales y pruebas curriculares.

Con 80 votos en contra, 6 a favor y 8 abstenciones, no se aprobó la elección de Calle como magistrado del Tribunal Constitucional.

El Congreso no seleccionó a Fernando Calle, Aarón Oyarce y Carlos Hakansson. Los tres habían obtenido los primeros tres puestos en orden de mérito, como miembros del Tribunal Constitucional.

Por su parte, las bancadas del Frente Amplio y Partido Morado decidieron no participar de la elección de los miembros del TC, debido a que el último martes la jueza Soledad Blácido Báez admitiera una medida cautelar ordenando la suspensión del proceso.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.