Pleno del Congreso ratificó decisión de Portavoces de seguir con la elección del TC

El Tercer Juzgado Constitucional Transitorio había ordenado suspender el proceso, pero, por mayoría, los legisladores han decidido continuar. El Partido Morado, Frente Amplio y Frepap se mostraron a favor de acatar la resolución judicial.

El Legislativo continuará con la elección de los nuevos magistrados del TC. Foto: composición/La República
El Legislativo continuará con la elección de los nuevos magistrados del TC. Foto: composición/La República
Política LR

El Pleno de Congreso confirmó, por mayoría, la decisión tomada por la Junta de Portavoces de seguir con el proceso de elección del nuevo Tribunal Constitucional (TC) pese a que el Poder Judicial ordenó suspenderlo provisionalmente. La medida se aceptó con 87 votos a favor, 2 abstenciones y 36 en contra.

Durante el debate, hubo una cuestión previa aprobada para que cada bancada tenga dos minutos para exponer sus argumentos. Y los parlamentarios del Partido Morado y del Frente Amplio se mostraron a favor de acatar la resolución dictada por el Poder Judicial.

“Primero, porque las decisiones judiciales se respetan. Pueden ser criticadas; incluso, apeladas si no estamos de acuerdo con ella, pero se debe cumplir. Así establece la Constitución de la República”, dijo Gino Costa, de la agrupación morada, y luego agregó que “la decisión judicial está fundamentada”.

Por su parte, Mirtha Vásquez bajó a su curul y, como congresista, indicó que la decisión tomada por el Poder Judicial es “una decisión cuestionable”, pero que el “Poder Legislativo no está exento del control, eso es el equilibrio de poderes”, apoyando que se acate la medida judicial. “Me ratifico en la necesidad de defender el fuero parlamentario. Sí lo vamos a defender en estricto cumplimiento de los mandatos y las leyes”, añadió.

A su turno, Diethell Columbus de Fuerza Popular aseguró que hoy tienen “una obligación constitucional que cumplir”, mientras que Carlos Almerí de Podemos Perú indicó que se tiene que “defender el fuero parlamentario”.

En tanto, María Retamozo del Frepap señaló que se debe acatar la resolución, pero que no están de acuerdo con la decisión de la jueza constitucional Soledad Blácido Báez

“El Frepap ha decidido acatar esta resolución judicial lo que no debe interpretarse como una falta de respaldo al trabajo de la comisión especial al Congreso, sino como una muestra de respeto al Estado constitucional de derecho en el Perú. (...) Pido en calidad de vocera que el procurador apele esa resolución y le haga saber a la señora jueza que su decisión no fue apegada a la ley”, expresó.

Poder Judicial ordenó suspender el proceso

El último miércoles 6 de junio, el Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de la Corte Superior de Justicia de Lima ordenó al Congreso que suspenda provisionalmente la elección del TC hasta que se resuelva el fondo de una acción de amparo presentada por el abogado Walter Ayala Gonzales.

Ante esta decisión, hubo una reunión de Junta de Portavoces en donde acordaron continuar con el proceso. “El acatamiento de esta resolución implicaría que los fueros constitucionales del Parlamento queden desprotegidos y sería desconocer, en la práctica, las competencias que la Constitución le asigna exclusivamente al Congreso de la República para elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional”, indicó el Parlamento en un comunicado.

“Conforme lo acordado en mayoría por la Junta de Portavoces, se debe seguir con el proceso de selección de los magistrados del Tribunal Constitucional programado para los próximos dos días. Esta decisión deberá ser ratificada por el pleno del Congreso de la República”, prolongó. La decisión finalmente ha sido ratificada.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.