Congreso insistirá en elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional

El Legislativo rechazó la decisión del Tercer Juzgado Constitucional Transitorio y la calificó de “ilegítima” y “trasgresora”, pues según la Junta de Portavoces “no respeta el principio de separación de poderes”.

El Congreso sostiene que resolución del Poder Judicial tiene una “motivación defectuosa”. Asimismo, anuncian que se denunciará a la jueza Soledad Blácido por prevaricato. Foto: composición/La República
El Congreso sostiene que resolución del Poder Judicial tiene una “motivación defectuosa”. Asimismo, anuncian que se denunciará a la jueza Soledad Blácido por prevaricato. Foto: composición/La República
Política LR

Tras la decisión del Poder Judicial de admitir a trámite una demanda de amparo contra el Congreso de la República que busca declarar la nulidad del proceso de selección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC), el Legislativo emitió un comunicado donde dejaba en claro su desacuerdo, insiste en el proceso y anuncia medidas contra la jueza Soledad Blácido.

Ante la resolución emitida por el Tercer Juzgado Constitucional Transitorio que busca suspender el proceso de elección de los magistrados mediante una medida cautelar, la Junta de Portavoces sostuvo que dicha medida tiene una “evidente motivación defectuosa que no respeta el principio de separación de poderes”.

Con cita a los artículo 43° y 93° de la Constitución, el Congreso se respalda y señala que el Estado se organiza según el mencionado principio. Asimismo, indica que los parlamentarios “no son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emiten en el ejercicio de sus funciones”.

El texto, compartido a través de la cuenta oficial del Congreso en Twitter, explica que la resolución judicial “habría incurrido en una incongruencia” por afectar la competencia del Congreso de elegir a los magistrados del TC. En esa línea, el Poder Legislativo considera que la referida resolución es “ilegítima y trasgresora de la separación de poderes”, e insisten en su rechazo.

“El acatamiento de esta resolución implicaría que los fueros constitucionales del Parlamento queden desprotegidos y sería desconocer, en la práctica, las competencias que la Constitución le asigna exclusivamente al Congreso de la República para elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional”, insiste el comunicado.

En tanto, el penúltimo apartado del documento difundido especifica las acciones que el Congreso de la República llevará a cabo sobre el caso. Para esto, los legisladores indican que, pese a respetar la independencia de poderes, “se debe seguir con el proceso de selección”. Decisión que tendrá que ser ratificada por el Pleno.

Asimismo, se señala que el procurador del Congreso tomará acciones legales contra la resolución. Además, se anuncia que se denunciará a la jueza responsable de emitirla, Soledad Blácido, por prevaricato, y “se presentará una queja al respectivo órgano de control interno dentro del propio Poder Judicial”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.