VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más
EN VIVO - Atlético de Madrid vs. Alavés por La Liga

Avanzan denuncias contra Martín Vizcarra y Daniel Salaverry

Congreso. Dan 15 días de plazo para que se investigue y presente informe final.

En apuros. Recursos de Martín Vizcarra fueron rechazados. Foto: Aldair Mejía/La República
En apuros. Recursos de Martín Vizcarra fueron rechazados. Foto: Aldair Mejía/La República
Henry Cotos

La Comisión Permanente del Congreso aprobó continuar con las denuncias constitucionales contra el expresidente Martín Vizcarra por su vacunación irregular contra el Covid-19 y por irregularidades en la contratación del exasesor del Ministerio de Cultura Richard Cisneros, conocido como caso Swing.

En ambos casos, con 23 votos a favor, se dio un plazo de 15 días hábiles a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) para que realice la investigación y presente su informe final.

El mismo plazo se dio para que se investigue a las exministras de Cultura Patricia Balbuena Palacios, Ulla Holmquist Pachas y Sonia Guillén.

Previamente, el expresidente ingresó un documento en el que renuncia a la prerrogativa del antejuicio, pero la Comisión Permanente desestimó por unanimidad ese pedido.

En otro momento, aprobó con 24 votos a favor, cero en contra y una abstención la denuncia (398) contra el exministro de Salud Víctor Zamora por su gestión durante la pandemia del nuevo coronavirus y otorgó 15 días hábiles a la SAC para que realice la investigación y presente su informe final. Casi al final de la sesión, con 20 votos a favor y dos abstenciones se aprobó la acusación contra el excongresista Daniel Salaverry.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.