Zamora tras admisión de denuncia constitucional en su contra: “Actué de buena fe”

El exministro de Salud rechazó la acusación “en todos los términos” y afirmó que demostrará que procedió “de acuerdo a la ley”. Demanda es por presuntos delitos de abuso de autoridad, negociación incompatible, entre otros.

Víctor Zamora fue ministro de Salud durante el Gobierno de Martín Vizcarra: Foto: difusión
Víctor Zamora fue ministro de Salud durante el Gobierno de Martín Vizcarra: Foto: difusión
Política LR

El extitular de Salud Víctor Zamora se pronunció luego de que la Comisión Permanente del Congreso admitiera la denuncia constitucional en su contra por su gestión frente a la pandemia de la COVID-19. Ante ello, afirmó que no cometió ninguna infracción a la normativa vigente.

Estoy seguro de que voy a poder demostrar que nosotros actuamos no solo de buena fe, sino de acuerdo a la ley”, dijo en diálogo con Canal N.

En esa misma línea, refirió que hubo “errores de procedimiento” en la adquisición de mascarillas, pero que estos “no alteraron en nada el producto final de la adquisición y distribución”. Por ello, reprobó la acusación en su contra.

La rechazo en todos los términos (la denuncia constitucional). Esto ha sido promovido por un empresario textil que no participó en la licitación. Luego lo llevó a la Comisión de Defensa del Consumidor. El congresista Chehade tomó esta denuncia de un empresario textil cuando el resto de la industria textil nacional había participado en la licitación”, agregó.

Asimismo, Zamora Mesía se defendió alegando que la compra de las 10 millones de mascarillas de tela tuvo lugar en “el momento más crítico de la emergencia de la primera ola”.

Sostuvo también que se anticiparon a las medidas impuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto al uso de tapabocas y las especificaciones de este durante la pandemia.

Nosotros con la poca información que tuvimos implementamos la acción de la compra de la mascarilla para toda la población. Es más, esta acción hecha por el Gobierno del Perú posteriormente ha sido y ahora es una norma establecida por la OMS a partir de diciembre del año pasado. Nosotros nos adelantamos a lo que iban a ser las normas internacionales y eso ha beneficiado a la población”, apuntó.

Lazy loaded component

Comisión Permanente admitió denuncia constitucional contra exministro Zamora

La Comisión Permanente del Congreso aprobó con 24 votos a favor la denuncia constitucional 398 contra el exministro de Salud Víctor Zamora por la presunta comisión de diversos delitos cuando fue parte del gabinete ministerial de Martín Vizcarra.

En efecto, la demanda que fue presentada por el parlamentario Omar Chehade (Alianza para el Progreso) es por los presuntos delitos de propagación de enfermedad peligrosa o contagiosa; abuso de autoridad condicionando ilegalmente la entrega de bienes y servicios; omisión, rebuscamiento o demora de actos funcionales; negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo y falsificación de documentos.

Tras admitirse la acusación constitucional, la presidencia de la Comisión Permanente otorgó un plazo de hasta 15 días hábiles a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) para que investigue lo ocurrido y presente un informe final.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.