Dólar en Perú - Tipo de cambio dejó de caer y cerró la semana en S/ 3,9320 Pedro Castillo - Últimas noticias relacionadas al presidente de la República

Sagasti sobre denuncia constitucional en su contra: “No tiene ningún asidero legal”

El mandatario consideró que el pedido presentado en su contra ante la Subcomisión de Acusaciones por vacunación de Martín Vizcarra con Pfizer “no tiene sentido”.

“No tiene ningún asidero legal, ningún asidero en los hechos reales, y estoy seguro de que las autoridades pertinentes no le darán curso”, expresó Sagasti. Foto: Presidencia
“No tiene ningún asidero legal, ningún asidero en los hechos reales, y estoy seguro de que las autoridades pertinentes no le darán curso”, expresó Sagasti. Foto: Presidencia
Política LR

Luego de que se presentara una denuncia constitucional contra Óscar Ugarte, Violeta Bermúdez y Francisco Sagasti por la reciente vacunación a Martín Vizcarra, el presidente de la República se pronunció sobre el caso.

“Cualquier ciudadano puede presentar una acusación constitucional. Eso es un derecho consagrado. De allí a que esto proceda, hay un larguísimo trecho. Habiendo leído de manera superficial las razones y los argumentos esgrimidos. No tiene ningún sentido una denuncia constitucional de esa naturaleza”, declaró desde Ayacucho el primer mandatario.

Lazy loaded component

“No tiene ningún asidero legal, ningún asidero en los hechos reales, y estoy seguro de que las autoridades pertinentes no le darán curso”, añadió Sagasti, en declaraciones para la prensa.

La referida denuncia constitucional fue presentada por el congresista César Gonzáles, del partido Descentralización Democrática.

Sobre la misma, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, también consideró que lo alegado por el parlamentario carecía de sustento: “Estoy convencido de que eso no prosperará porque, sin desmerecer la libertad que tiene cualquier congresista de presentar la denuncia que crea conveniente, hay denuncias y denuncias”, manifestó a la prensa este lunes.

De acuerdo al titular del Ministerio de Salud, la acusación no tendría lugar porque, en su momento, se iniciaron prontas acciones al conocerse que el expresidente Vizcarra había recibido la primera dosis de Pfizer, correspondiente al programa nacional de inmunización.

“No es posible pretender una demanda constitucional, como ha sido presentada, por razón de que el expresidente haya recibido una vacuna de manera irregular. Esto apenas se tuvo conocimiento, como ya ha sido informado, se tomaron las medidas. No hay ningún incumplimiento, ni siquiera administrativo”, expresó Ugarte.

Vizcarra sobre su vacuna: “Es la primera vez”

Días atrás, tras las repercusiones sobre la inoculación recibida dentro del programa nacional de vacunación, Martín Vizcarra señaló que esa fue “la primera vez” que fue inmunizado, pese a que en octubre del 2020 recibió las dosis del ensayo clínico de Sinopharm.

“Es la primera vez que me estoy vacunando, lo del año pasado fue un ensayo de la etapa clínica fase 3, eso no fue vacuna, eso debe quedar absolutamente claro. Tan es así que a los 12.000 voluntarios que les aplicaron el mismo compuesto que me aplicaron a mí, a todos ellos también los están vacunando”, dijo durante una transmisión en vivo en su red social.

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, ordenó que se abriera una investigación a Martín Vizcarra, junto con los demás funcionarios involucrados en el caso Vacunagate. Entre ellos están la ex ministra de Salud Pilar Mazzetti y la excanciller Elizabeth Astete, también vacunadas de forma irregular.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.