BONO 350 YANAPAY - Consulta si eres beneficiario del subsidio

OCMA abre investigación por decisión del PJ de suspender elección del TC

La entidad inicia indagación a la jueza Amparo Soledad Blácido Baez por haber admitido la demanda de amparo y medida cautelar contra la presidenta del Congreso y otros.

Este martes, algunos parlamentarios se mostraron en contra de la decisión del Poder Judicial de suspender proceso de elección del TC. Foto: composición/La República
Este martes, algunos parlamentarios se mostraron en contra de la decisión del Poder Judicial de suspender proceso de elección del TC. Foto: composición/La República
Política LR

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) decidió abrir una investigación preliminar por la decisión del Poder Judicial de ordenar la suspensión del proceso de selección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

Asimismo, se precisó que la indagación alcanza a la jueza Amparo Soledad Blácido Baez, del Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de Lima, por haber admitido la demanda interpuesta contra integrantes del Parlamento Nacional.

“La jueza suprema Mariem De La Rosa Bedriñana, jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), dispuso el inicio de una investigación preliminar contra la magistrada Amparo Soledad Blácido Baez, jueza supernumeraria del Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de Lima, por haber dictado el auto admisorio de la demanda de acción de amparo y medida cautelar en contra de la presidenta del Congreso de la República y otros”, se lee en el comunicado de prensa.

En esa misma línea, la OCMA refirió que luego de que recojan los detalles sobre lo ocurrido procederán a evaluar el caso conforme a su “rol contralor en la administración de justicia”.

Una vez recabada la información, los magistrados de control analizarán los insumos con la pertinencia del caso y dentro de sus prerrogativas constitucionales para los cuales están investidos, garantizando así el rol contralor en la administración de justicia”, apuntó.

OCMA inicia investigación contra jueza que admitió demanda para suspender proceso de selección de TC. Foto: OCMA

Poder Judicial ordenó al Congreso suspender la elección de magistrados del TC

El Poder Judicial ordenó al Congreso de la República suspender de manera provisional la selección de miembros del Tribunal Constitucional, que estaba programada para el pleno de este miércoles 7 y jueves 8 de julio, respectivamente.

Por medio del expediente n.° 02425-2021-42-1801-JR-DC-03, el Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de la Corte Superior de Justicia de Lima admitió el recurso legal presentado por el abogado Walter Ayala Gonzales con el fin de suspender las sesiones donde se iba a decidir la elección de los seis integrantes del máximo órgano constitucional.

En efecto, de acuerdo con la demanda presentada, existe “una vulneración al derecho de tener una justicia justa y transparente en el sistema constitucional del país”, ya que la Comisión Especial para elegir a los próximos integrantes del TC estaría “deslegitimada” desde el 14 de noviembre del año pasado.

El pedido también señala que se actuó de manera contraria al reglamento para la elección del nuevo TC. Además, se sostiene que “existe conflicto de intereses porque de las preguntas que se hacen a los postulantes se advierte que están buscando candidatos con perfiles de acuerdo a sus intereses partidarios”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.