EN VIVO - Pleno debate proyectos para definir el futuro de los restos de Abimael Guzmán

Comisión Permanente aprobó continuar denuncia constitucional contra Martín Vizcarra

Con 23 votos a favor, los parlamentarios concedieron 15 días hábiles a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para pronunciarse al respecto.

Martín Vizcarra es denunciado por presunta comisión de delitos de concusión, colusión agravada y otros. Foto: La República
Martín Vizcarra es denunciado por presunta comisión de delitos de concusión, colusión agravada y otros. Foto: La República
Política LR

Con 23 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, la Comisión Permanente del Congreso aprobó por unanimidad continuar con la denuncia constitucional 434 en contra del expresidente Martín Vizcarra por su vacunación irregular contra la COVID-19 con dosis del laboratorio Sinopharm, y otorgó 15 días hábiles a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) para emitir su pronunciamiento.

El también exgobernador regional de Moquegua, denunciado por presunta comisión de delitos de concusión, colusión agravada, entre otros, envió un escrito a la Comisión Permanente para que no proceda la denuncia, pero los congresistas votaron por continuar con el proceso.

Asimismo, con 23 votos a favor, se aprobó la propuesta del presidente de la SAC para continuar con el proceso de la denuncia constitucional 451 por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias, peculado doloso, negociación incompatible y obstrucción a la justicia.

Finalmente, con 23 votos a favor, se aprobó la cuestión previa para que retorne a la SAC la denuncia constitucional número 426 por la presunta infracción de los artículos 38, 39, 44 y 118 (inciso 1) de la Carta Magna.

JNE no entregó credenciales a Martín Vizcarra y no podrá acogerse de inmunidad parlamentaria

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidió no entregar las credenciales correspondientes al cargo de congresista al exmandatario Martín Vizcarra, quien fue inhabilitado por 10 años de la función pública por el pleno del Parlamento el pasado 16 de abril; por tanto, no podrá acogerse de la inmunidad parlamentaria.

“(El JNE resuelve) declarar que no corresponde considerar a don Martín Alberto Vizcarra Cornejo dentro del Acta de Proclamación de resultados de las Elecciones de Congresistas de la República, en el marco de las Elecciones Generales 2021, en aplicación de la inhabilitación para el ejercicio de la función pública impuesta por la Resolución Legislativa N.° 020-2020-2021-CR, del Congreso de la República, y proceder conforme a lo establecido en el considerando 3 del presente Auto”, señala la resolución.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.