Junta de Portavoces decidió omitir orden del PJ y continuará elección del TC

El organismo liderado por Elvia Barrios dictaminó que el proceso de selección debía suspenderse temporalmente. Parlamentarios se mostraron en contra de la resolución, por lo que escogerán a nuevos magistrados el 7 y 8 de julio.

Miembros de diferentes bancadas se habían mostrado en contra de la resolución del Poder Judicial. Foto: La República
Miembros de diferentes bancadas se habían mostrado en contra de la resolución del Poder Judicial. Foto: La República
Política LR

La Junta de Portavoces del Congreso de la República decidió hacer caso omiso a la orden del Poder Judicial, por lo que continuarán con la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC). Ello quiere decir que las sesiones plenarias del 7 y 8 de julio, donde escogerán entre los 15 candidatos, se llevarán a cabo con normalidad.

Fuentes de La República informaron que las bancadas que votaron a favor de que el proceso continúe su curso fueron Acción Popular, Fuerza Popular, Podemos Perú, Somos Perú, Alianza para el Progreso, Unión por el Perú, Frepap, Nueva Constitución y Descentralización Democrática.

Este martes, el organismo que preside Elvia Barrios estableció que el Parlamento Nacional debía suspender de manera provisional la selección de los nuevos seis tribunos.

A través del expediente n.° 02425-2021-42-1801-JR-DC-03, el Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de la Corte Superior de Justicia de Lima admitió el recurso legal presentado por el abogado Walter Ayala Gonzales para suspender las sesiones plenarios donde se iba a decidir la elección de los nuevos integrantes del máximo órgano constitucional.

Luego de hacerse público la decisión del Poder Judicial, algunos parlamentarios criticaron la resolución por considerar que estaban “entrometiéndose” en las labores del Legislativo. Incluso, José Vega (Unión por el Perú) consideró a la jueza del Tercer Juzgado Constitucional Transitorio como de “cuarta categoría”.

OCMA abre investigación por decisión del PJ de suspender elección del TC

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) decidió abrir una investigación preliminar por la decisión del Poder Judicial de ordenar la suspensión del proceso de selección de magistrados del Tribunal Constitucional.

Asimismo, se precisó que la indagación alcanza a la jueza Amparo Soledad Blácido Baez, del Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de Lima por haber admitido la demanda interpuesta contra integrantes del Parlamento Nacional.

“La Jueza Suprema Mariem De La Rosa Bedriñana, jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), dispuso el inicio de una investigación preliminar contra la magistrada Amparo Soledad Blácido Baez, juez supernumeraria del Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de Lima, por haber dictado el auto admisiorio de la demanda de acción de amparo y medida cautelar en contra de la presidenta del Congreso de la República y otros”, se lee en el comunicado de prensa.

En esa misma línea, la OCMA refirió que luego de que recojan los detalles sobre lo ocurrido procederán a evaluar el caso conforme a su “rol contralor en la administración de justicia”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.