EN VIVO - Sporting Cristal vs. Alianza Universidad: mira el minuto a minuto del partido por la Liga 1 Betsson
EN VIVO - Boca Juniors vs. Colón: sigue en directo el duelo por la Liga Profesional Argentina

Rocío Silva Santisteban sobre elección del TC: “Hay intereses particulares de las bancadas”

La parlamentaria del Frente Amplio indicó que dichos intereses serían por vínculos con personas y empresas cuyos casos llegarán eventualmente al máximo órgano constitucional.

Silva Santisteban indicó que desde noviembre del año pasado advirtieron que la Comisión Especial TC no respetaba su reglamento. Foto: La República
Silva Santisteban indicó que desde noviembre del año pasado advirtieron que la Comisión Especial TC no respetaba su reglamento. Foto: La República
Política LR

La congresista Rocío Silva Santisteban, de la bancada del Frente Amplio, manifestó que en el proceso de selección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional sí hay intereses de parte de determinados legisladores y grupos políticos.

“Para mí, este proceso es un proceso no transparente, con una opacidad tremenda. (…) Hay intereses, los intereses no son del Congreso como Congreso; son intereses particulares de las bancadas y algunos congresistas que tienen vínculos con personas, empresas, universidades que van a tener casos que van a llegar al TC”, declaró a Canal N.

En esa misma línea, la congresista señaló que la crítica a la Comisión Especial que elegirá a los nuevos tribunos es porque no han cumplido con lo establecido en su reglamento de funcionamiento.

“Lo que nosotros cuestionamos es el proceso y este no ha sido claro porque hubo un reglamento y se supone que se debe respetar. Pero nosotros desde noviembre del año pasado cuestionamos que no se había respetado ese reglamento, que se fue excesivamente formalista y legalista por encima del debido derecho que tenían los candidatos a participar”, comentó.

Agregó que, por ejemplo, una de las últimas infracciones que habría cometido dicha comisión es que no ha publicado las razones de las calificaciones de los parlamentarios respecto de los candidatos. Con ello, aseveró, también se está vulnerando lo dictado en el reglamento.

Santisteban: “Lamentablemente se van a conseguir los votos”

En cuanto a la sesión plenaria de este 7 de julio, en donde se votará la elección de los nuevos seis magistrados del TC, Silva Santisteban refirió que en la convocatoria se deberá evaluar si se continúa o no con el proceso.

“El día de mañana se ha pedido al presidente de la Comisión de Constitución que dé un análisis de la situación, de qué implica la medida cautelar, y creo que también se ha pedido que el procurador haga lo propio. Después de eso se tendrá que tomar una decisión: votar a favor o en contra de seguir con el proceso adelante”, dijo.

Asimismo, indicó que la decisión del Poder Judicial ha ocasionado que exista una mayor unidad entre las bancadas, por lo que podrían conseguir los votos para seguir con la selección de tribunos.

“Creo que, lamentablemente, lo que ha sucedido políticamente es que, en lugar de permitir que mañana no se consigan los 87 votos, se van a conseguir seguramente porque lo que han hecho es unir a la gente en defensa del fuero legislativo”, explicó la congresista del Frente Amplio.

Lazy loaded component

Junta de Portavoces decidió omitir orden del PJ y continuará con elección del TC

La Junta de Portavoces del Congreso de la República decidió hacer caso omiso a la orden del Poder Judicial, por lo que continuarán con la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional. Ello quiere decir que las sesiones plenarias del 7 y 8 de julio, donde escogerán entre los 15 candidatos, se llevarán a cabo con normalidad.

Fuentes de La República informaron que las bancadas que votaron a favor de que el proceso continúe su curso fueron Acción Popular, Fuerza Popular, Podemos Perú, Somos Perú, Alianza para el Progreso, Unión por el Perú, Frepap, Nueva Constitución y Descentralización Democrática.

Este martes, el organismo que preside Elvia Barrios estableció que el Parlamento Nacional debía suspender de manera provisional la selección de los nuevos seis tribunos.

Congreso continuará con la elección de magistrados del TC a pesar de que el Poder Judicial ha ordenado suspender el proceso provisionalmente. Foto: difusión

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.