Comisión Permanente admite denuncia constitucional contra exministro Zamora

El extitular de Salud fue demandado por el legislador Omar Chehade (APP) por presuntamente haber cometido abuso de autoridad, propagado enfermedad peligrosa o contagiosa, entre otros delitos.

Víctor Zamora fue ministro de Salud de marzo a julio de 2020, durante el Gobierno de Martín Vizcarra. Foto: La República
Víctor Zamora fue ministro de Salud de marzo a julio de 2020, durante el Gobierno de Martín Vizcarra. Foto: La República
Política LR

La Comisión Permanente del Congreso aprobó con 24 votos a favor, cero en contra y una abstención la denuncia constitucional 398 contra el exministro de Salud Víctor Zamora por su gestión durante la pandemia del nuevo coronavirus.

La demanda fue presentada por el parlamentario Omar Chehade, de Alianza para el Progreso, por la presunta comisión de los delitos de propagación de enfermedad peligrosa o contagiosa; abuso de autoridad condicionando ilegalmente la entrega de bienes y servicios; omisión, rebuscamiento o demora de actos funcionales; negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo y falsificación de documentos.

Tras admitirse la acusación constitucional, la presidencia de la Comisión Permanente otorgó un plazo de hasta 15 días hábiles a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) para que investigue lo ocurrido y presente un informe final.

La demanda presentada por Chehade Moya es en materia de antejuicio político y juicio político por haber vulnerado lo establecido en el artículo 126 de la Constitución sobre las atribulaciones del Consejo de Ministros.

Subcomisión de Acusaciones aprobó informe de calificación contra Zamora en enero

En enero de este año, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el informe de calificación de la denuncia contra el exministro de Salud Víctor Zamora.

“Hoy, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el informe de calificación de la DC 398 contra el exministro de Salud Víctor Zamora por la presunta comisión de diversos delitos e infracción del artículo 126 de la Constitución como titular del Minsa en pandemia COVID-19″, escribió el presidente de la SAC, Carlos Pérez Ochoa, en su cuenta de Twitter.

Fundamentos de la denuncia constitucional contra Víctor Zamora

En la denuncia constitucional ingresada por Omar Chehade en octubre de 2020 se precisa que el exministro de Salud habría autorizado la confección de mascarillas textiles y que estas fueron elaboradas “por una licenciada en enfermería, en un solo día (...) sin consultar a ningún especialista textil”.

“El entonces ministro de Salud mediante Resolución Ministerial nº 135-2020-MINSA aprobó las irregulares especificaciones técnicas de las mascarillas comunitarias, las cuales fueron elaboradas en un solo día, sin criterio técnico y sin pedir opinión a los especialistas textiles”, se lee en el documento.

En el escrito se alega que para ese momento las características de los cubrebocas no cumplían lo reglamentado por organismos internacionales, por lo que se habría atentado contra la salud de peruanos y peruanas.

“En el delito de omisión, rebuscamiento o demora de actos funcionales estamos ante una ‘infracción del deber’, pues el exministro de Salud, así como los funcionarios públicos involucrados, con su actuación delictiva, han dañado la salud y la vida de las poblaciones más vulnerables, pues han omitido cumplir con su deber de cuidado y, al contrario, han mostrado una inercia dolosa en el cumplimiento de sus funciones propias de sus cargos”, se agregó en el oficio.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.