Ayala: “Organismos, por más autónomos que sean, tienen que respetar los derechos constitucionales”

El abogado autor de la demanda de amparo para detener la elección de los nuevos magistrados del TC, se refirió a la justificación del Parlamento sobre la autonomía que posee.

El letrado consideró que la actuación del Poder Judicial “se encuentra arreglada a ley”, debido que no vulnera la autonomía del Congreso. Foto: difusión
El letrado consideró que la actuación del Poder Judicial “se encuentra arreglada a ley”, debido que no vulnera la autonomía del Congreso. Foto: difusión
Política LR

Walter Ayala, autor de la demanda de amparo presentada ante el Poder Judicial en contra del proceso de selección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional, que llevará a cabo el Congreso, manifestó que la autonomía de una entidad no tiene que ver con el respeto a los derechos constitucionales.

“Nadie está exento del control constitucional, no está exento el Congreso, el mismo Ejecutivo tampoco está exento. (...) Todos los organismos, por más autónomos que sean, tienen que respetar los derechos constitucionales, el debido proceso en sede parlamentaria y de eso ya hay jurisprudencia”, declaró a RPP.

Del mismo modo, saludó la resolución de la jueza Soledad Blácido Báez, del Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de la Corte Superior de Justicia de Lima, quien dio luz verde al recurso legal presentado por él, donde también añade que se declare nula la convocatoria del pleno para este miércoles 7 y jueves 8 de julio a fin de ejecutar la elección de los próximos tribunos.

“El Poder Judicial tiene la potestad jurisdiccional que le otorga la misma Constitución para hacer un control jurídico y puede ordenar, como lo está haciendo, que suspenda actos parlamentarios donde se han vulnerado derechos constitucionales”, mencionó.

El expresidente del Comité de Ética del Colegio de Abogados de Lima consideró que la actuación del Poder Judicial “se encuentra arreglada a ley”, debido que no vulnera la autonomía del Congreso.

Barrios pidió al Congreso

Elvia Barrios, titular del Poder Judicial (PJ), se pronunció sobre las acusaciones emitidas por el Congreso hacia la entidad que preside, debido a la admisión de la demanda de amparo contra el Parlamento, que busca declarar la nulidad del proceso de selección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

“(No he tenido) participación e injerencia alguna en la resolución emitida por la jueza del tercer juzgado constitucional transitorio, ni sostenido tampoco comunicación o conversación alguna con el presidente de la República sobre dicho proceso de selección. Respeto la autonomía de los poderes del Estado e invoco ceñirse a la verdad y no causar inestabilidad con expresiones falsas que afectan la institucionalidad del Poder Judicial”, manifestó a través de un video en su red social.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.