EN VIVO - Perú vs. República Dominicana: sigue el encuentro por el Mundial de Vóley sub-18

Vladimiro Montesinos usó celulares de policías para llamadas ilegales desde la Base Naval

Identificados. La República detectó que los dueños son el mayor PNP (r) Luis Torres Morales, exabogado del exasesor presidencial, otro mayor PNP en retiro que trabajaba en Inteligencia del Mininter y un brigadier PNP de Seguridad de Penales.

Los tres teléfonos que usó Montesinos para comunicarse con el comandante EP (r) Pedro Rejas Tataje pertenecen a un efectivo policial en actividad y a dos en situación de retiro. Foto: EFE
Los tres teléfonos que usó Montesinos para comunicarse con el comandante EP (r) Pedro Rejas Tataje pertenecen a un efectivo policial en actividad y a dos en situación de retiro. Foto: EFE
Ángel Páez,Doris Aguirre,

Los tres teléfonos móviles que usó Vladimiro Montesinos para comunicarse desde el penal de la Base Naval del Callao con el comandante EP (r) Pedro Rejas Tataje pertenecen a un efectivo policial en actividad y a otros dos en situación de retiro.

Como informó La República, el exasesor presidencial de Alberto Fujimori no solo llamó a Rejas por el teléfono fijo del centro de reclusión, sino también de otros tres números celulares. Por intermedio de Pedro Rejas, un exmilitar muy vinculado a la familia Fujimori, Montesinos recomendó pagar un soborno de tres millones de dólares a miembros del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que accedieran a los reclamos de los abogados de Keiko Fujimori y así conseguir votos para superar a Pedro Castillo. De acuerdo con las grabaciones de las conversaciones, el contacto de Montesinos era el abogado Guillermo Sendón Guerra, quien a su vez estaba relacionado con el exmiembro del JNE Luis Arce Córdova.

Pedro Rejas Tataje

Una vez que La República identificó a los propietarios de los tres celulares, se le mostró a Pedro Rejas sus fotografías y se le preguntó a quién conocía. De inmediato reconoció al mayor PNP (r) Luis Torres Morales, quien ejerció como abogado de Montesinos.

Integrante de la promoción 1986 “Los Aguerridos” de la ex Policía de Investigaciones del Perú, excatedrático de la Escuela de Oficiales de la PNP y en 2011 fue pasado al retiro cuando prestaba servicios en la Dirección de Seguridad del Estado.

Luis Torres falleció víctima de la COVID-19 en junio del 2020; sin embargo, su hija Chris Torres reconoció que el número le pertenecía y que, efectivamente, su padre era abogado de Montesinos. De acuerdo con el testimonio del comandante Pedro Rejas, la primera llamada que le hizo Montesinos desde el teléfono de Luis Torres Morales fue en 2012 para que lo visitara en la Base Naval, lo que por cierto ocurrió.

’'Mi padre desde hace muchos años brindó sus servicios de abogado a Montesinos. En la Base Naval hay documentos que prueban que mi padre lo representó como su abogado’', dijo Chris Torres.

“La vinculación entre mi padre y Montesinos era estrictamente profesional como abogado. Nosotros no sabemos más allá porque mi padre era muy reservado con sus cosas”, añadió Chris Torres, al tiempo que confirmó a este diario el número de teléfono de su progenitor. El comandante Pedro Rejas fue quien reveló las llamadas de Montesinos desde dicho celular.

“Sí, él es el abogado que me llevó a la Base Naval del Callao para entrevistarme con Montesinos”, señaló Rejas a este periódico.

Montesinos buscó beneficiar a Keiko Fujimori para que gane las elecciones. Foto: La República

El segundo número corresponde al mayor PNP (r) Milward Zapana Ibarra, de 54 años, natural de Ilo, Moquegua. Integrante de la promoción “Los Aguerridos 1993′', fue pasado al retiro en 2018, siendo su último centro de actividades la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin).

Al llamar al celular de Zapana, respondió una mujer, quien le pasó el teléfono al mayor en retiro cuando preguntamos por él. Sin embargo, cortó bruscamente cuando nos identificamos como periodistas.

El tercer número está a nombre del brigadier PNP Franck Torres Cornejo, de 53 años. En su número de cuenta de Whatsapp aparece su fotografía.

Según el reporte del sistema policial, Franck Torres labora en el Departamento de Diligencias Judiciales de la Dirección de Seguridad de Penales, cargo que desempeña desde 2013.

Compañeros de armas informaron a este diario que Franck Torres hizo varias diligencias en la Base Naval del Callao, por lo que es muy probable que mantuviera contactos con el recluso Vladimiro Montesinos durante los traslados de este para diferentes diligencias judiciales.

Ni las insistentes llamadas de este diario a Franck Torres ni los mensajes fueron respondidos por el efectivo policial.

Los dueños. El mayor PNP (r) Milward Zapana Ibarra trabajó en Inteligencia del Ministerio del Interior. Con gorra, el brigadier PNP Franck Torres Cornejo labora en Seguridad de Penales. Y Luis Torres Morales, mayor PNP (r) y exabogado de Vladimiro Montesinos, quien llevó al comandante EP (r) Pedro Rejas Tataje a la Base Naval para que se reuniera con Vladimiro Montesinos. Foto: composición/La República

El comandante Pedro Rejas ratificó a este periódico que desde esos tres números —los que están registrados en su agenda personal— Vladimiro Montesinos lo llamó para que trasladara a la familia Fujimori —de la que Rejas es muy allegado— sus planes para que la candidata de Fuerza Popular ganara las elecciones presidenciales, incluso después de la segunda vuelta.

Levantar secreto para conocer a todos

El levantamiento del secreto de las comunicaciones de los celulares permitirá a la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos de Funcionarios Públicos identificar quiénes son los operadores de Montesinos que participaron en el frustrado plan de sobornar a tres integrantes del JNE para que voten a favor de las acciones legales de los abogados de Keiko Fujimori.

Según el testimonio del comandante EP (r) Pedro Rejas, Montesinos contaba con facilidades para comunicarse ilegalmente desde el centro de reclusión de la Base Naval con sus operadores. Fue así que Montesinos vinculó a Rejas con el abogado Guillermo Sendón, supuesto amigo del exmiembro del JNE Luis Arce Córdova.

Montesinos buscó sobornar a los miembros del JNE. Foto: composición/La República

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.