Óscar Ugarte sobre denuncia constitucional en su contra: “No prosperará”

Ministro de Salud afirmó que “no hay ningún incumplimiento, ni siquiera administrativo” en tercera dosis que recibió Martín Vizcarra. Además, recalcó que se tomaron las medidas apenas se conoció de la inoculación.

El ministro de Salud indicó que apenas la denuncia constitucional esté en la comisión encargada del Congreso, procederá a defenderse legalmente. Foto: difusión
El ministro de Salud indicó que apenas la denuncia constitucional esté en la comisión encargada del Congreso, procederá a defenderse legalmente. Foto: difusión
Política LR

Luego de que se presenta una denuncia constitucional contra Óscar Ugarte, Violeta Bermúdez y Francisco Sagasti por la reciente inoculación a Martín Vizcarra, el titular de la cartera de Salud se pronunció al respecto.

Estoy convencido de que eso no prosperará porque, sin desmerecer la libertad que tiene cualquier congresista de presentar la denuncia que crea conveniente, hay denuncias y denuncias”, manifestó a la prensa este lunes.

Ugarte señaló que que la acusación no tendría lugar porque se iniciaron prontas acciones al conocerse que el expresidente Vizcarra recibió la primera dosis de Pfizer, en el marco del programa nacional de inmunización.

“No es posible pretender una demanda constitucional, como ha sido presentada, por razón de que el expresidente haya recibido una vacuna de manera irregular. Esto apenas se tuvo conocimiento, como ya ha sido informado, se tomaron las medidas. No hay ningún incumplimiento, ni siquiera administrativo”, alegó el ministro de Salud.

Además, comentó que la denuncia constitucional debe seguir su curso en el Parlamento Nacional y que, cuando sea oportuno, brindará las explicaciones del caso.

“Esto pasa a una comisión especial en el Congreso, que determinará si acepta o no acepta esa denuncia constitucional. Ahí habrá la oportunidad de hacer la defensa legal correspondiente”, apuntó.

Lazy loaded component

Presentaron denuncia constitucional contra Sagasti, Bermúdez y Ugarte

El congresista César Gonzáles, de Descentralización Democrática, interpuso el último viernes 2 de julio una denuncia constitucional contra el presidente Francisco Sagasti; la titular del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez; y el ministro de Salud, Óscar Ugarte.

De acuerdo con el documento al que tuvo acceso La República, la denuncia se da por la publicación que hizo el exmandatario Martín Vizcarra al presentarse con personal médico después de haberse inmunizado con una tercera dosis de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19 “pese a haberlo hecho junto a su familia y otros altos funcionarios”, en referencia al caso Vacunagate.

Asimismo, se sostiene que Sagasti, Bermúdez y Ugarte habrían transgredido el artículo 9 y 38 de la Constitución por la presunta comisión de los delitos correspondiente a la omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales; y otro por peculado doloso.

“Lo señalado no hace más que demostrar que los denunciados infringieron la Constitución flagrantemente y poseen una total responsabilidad penal dolosa y omisiva a la vez, respecto del aprovechamiento y favorecimiento indebido que realizó el expresidente este 27 de junio; pues dicha conducta no comprende un mero ‘error’ del sistema, como lo ha precisado el titular del Minsa”, se precisó el documento.

Martín Vizcarra fue excluido del padrón de vacunación

Ugarte refirió días atrás que Martín Vizcarra y los otros 486 investigados por el caso Vacunagate fueron retirados del padrón de vacunación.

“No hemos sido conscientes de que esto había sucedido con el señor Vizcarra y el señor exviceministro Luis Suárez, y han hecho uso indebido de esa convocatoria. (...) Lo que hemos hecho anoche, apenas nos hemos enterado, hemos informado a Reniec y hemos dado la orden de que se excluyan del padrón estas 487 personas (investigadas por caso Vacunagate)”, comentó a la prensa.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.