Sagasti: El deporte también nos enseña a perder con hidalguía y sin rencor

Durante la entrega de la bandera a la delegación peruana de Tokio 2020, el mandatario también dijo que ningún deportista cuestiona las reglas del juego cuando no se lleva la victoria.

Francisco Sagasti participó en la ceremonia de entrega de bandera y despedida a la delegación peruana de Tokio 2020. Foto: Presidencia Perú
Francisco Sagasti participó en la ceremonia de entrega de bandera y despedida a la delegación peruana de Tokio 2020. Foto: Presidencia Perú
Política LR

El presidente de la República, Francisco Sagasti, entregó la bandera a la delegación peruana que representará al país en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, y señaló que el deporte enseña a ganar con humildad y a perder con hidalguía, sin rencor. También dijo que ningún atleta cuestiona las reglas cuando no consigue la victoria en su competencia.

“Ningún deportista cuestiona las reglas de la competencia de la cual ha participado después de perder. Nos enseña el deporte a ganar y también a perder. A ganar con humildad y a perder con hidalguía. Nos enseña a ganar con orgullo y a perder sin rencor. Y esa es una lección que todos los peruanos debemos aprender y tener presente”, expresó el mandatario luego de entregarle la bandera a la tablista Daniella Rosas, quien, junto con el surfista Lucca Mesinas, llevará el símbolo patrio en los JJ. OO.

El jefe de Estado también destacó que el deporte no solamente requiere disciplina, sino que se trata de una “elección de vida”. Indicó que lo que hacen los deportistas es mostrar cómo dar lo mejor de uno mismo a través del esfuerzo, la disciplina y el trabajo constante.

Asimismo, añadió que en el deporte hay que trabajar en equipo, “que si bien la excelencia individual es extraordinaria y algo muy positivo, también es importante trabajar en conjunto y en equipo siguiendo las reglas de cada deporte”.

De igual forma, Sagasti Hochhausler se refirió a los 34 deportistas peruanos que clasificaron a Tokio 2020, y les dijo que “desde ya forman parte de la historia deportiva” del país.

“Hoy son 34 deportistas que nos representan a los 33 millones de compatriotas que los acompañaran en cada carrera, cada partida, cada turno, en cada evento en los que ustedes participarán”, indicó.

“En Tokio, el Perú cumplirá con su vigésima participación en este gran escenario mundial del deporte. Da la casualidad que es el año en el cual celebramos el bicentenario de nuestra independencia, por la cual estoy seguro de que todos ustedes harán el mejor esfuerzo posible para dejar el nombre del Perú en alto”, agregó.

Aconseja a los atletas

Asimismo, el presidente Sagasti no dudó en darles consejos a todos los clasificados al decirles que no abandonen sus ideales y todo el esfuerzo que han realizado para llegar a los Juegos Olímpicos.

“Representarnos como país en Tokio les permitirá vivir el resto de su vida con estos recuerdos y con los recuerdos de todos nosotros, los peruanos y peruanas que estaremos atentos al desempeño de cada uno de ustedes”, manifestó.

“Les entrego (la bandera) con la confianza de que sabrán honrarla, cumpliendo con los compromisos que se les exige. Nuevamente, respetando las reglas del juego, respetando a los compañeros deportistas y no permitiendo que nuestra bandera sea mancillada. Éxitos y lleven siempre no solo su fortaleza física, sino también espiritual, y el aliento de todos los peruanos”, culminó.}

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.