VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más
LO ÚLTIMO - Minsa y expertos evaluarán este martes condiciones para aplicar tercera dosis contra la COVID-19

Concurso TC: Piden al Congreso publicar detalle de puntuación en entrevistas

Proética solicita a Rolando Ruiz, de Acción Popular, información detallada sobre las calificaciones de las entrevistas a los postulantes.

La Republica
Rolando Ruiz, presidente de la Comisión TC (Foto: Congreso).
Wilber Huacasi

La organización civil Proética remitió este lunes una carta al presidente de la Comisión Especial para la selección de miembros del Tribunal Constitucional (TC), Rolando Ruiz Pinedo, solicitando formalmente la entrega de información detallada sobre la calificación de la etapa de entrevistas a los postulantes de este concurso público.

Como se recuerda, la citada comisión del Congreso realizó las entrevistas a los candidatos los días 21, 22 y 23 de junio. Sin embargo, hasta la fecha no se ha cumplido íntegramente con el reglamento del concurso.

Los artículos 35 y 37 del reglamento establecen que la Comisión Especial debe publicar en forma detallada la puntuación otorgada por cada congresista a los postulantes, incluyendo la motivación de sus decisiones.

El informe final del concurso, al cual accedió La República, no incluye este detalle de las votaciones ni las motivaciones.

Es por ello que Proética envió hoy una carta Ruiz Pinedo, solicitando, en el marco de la ley de transparencia y acceso a la información pública, el detalle de las puntuaciones y las respectivas motivaciones.

Es decir, Ruiz Pinedo debe entregar información sobre cuántos puntos le dio cada congresista a los postulantes en los rubros de idoneidad y solvencia moral; trayectoria profesional, y proyección personal.

“El reglamento de este proceso considera a la transparencia como uno de los principios que debe regirlo. Por lo tanto, no existe reserva ni medida de excepción que limite o impida su difusión”, precisa en el documento Samuel Rotta, director ejecutivo de Proética.

El Pleno del Congreso sesionará los días miércoles y jueves de esta semana exclusivamente para elegir a los nuevos miembros del TC, a pesar de que no se ha cumplido con el reglamento.

La República solicitó información sobre este pedido al equipo de prensa del congresista Rolando Ruiz, sin tener respuesta.