Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Rolando Ruíz insiste en que sea este Congreso el que elija a los magistrados del TC

Pese a los cuestionamientos, el legislador se reafirma en la “necesidad” de que el concurso de selección concluya con la actual comisión encargada.

Selección de magistrados continuará los días miércoles 7 y jueves 8 de julio. Foto: La República
Selección de magistrados continuará los días miércoles 7 y jueves 8 de julio. Foto: La República
Política LR

Rolando Ruíz, miembro de la bancada de Acción Popular y presidente de la Comisión de Selección de candidatos para el Tribunal Constitucional del Congreso, expresó que se prolongaría “la informalidad en el país” si el actual Parlamento no elige a los seis nuevos magistrados, ya que varios de los actuales integrantes tienen vencido su mandato.

El legislador señaló que su grupo de trabajo viene realizando “una labor exhaustiva” que cuenta con la participación, tanto de instituciones, como de la sociedad civil. Asimismo, indicó que a aquellos que se oponen a la metodología empleada “no les gusta la meritocracia”.

“La comisión ha terminado su trabajo, se ha dado el informe final a la Mesa Directiva, es decir al Pleno, la Junta de Portavoces se ha reunido y se ha determinado que el 7 de julio se haga el balotaje para que se elija a los 6 miembros del TC. Lo mínimo que debe hacer este congreso es resolver el tema del TC, por eso se ha calendarizado, esto debió hacer en el mes de enero”, declaró para RPP.

“Esta nueva metodología de elección de miembros del TC lógicamente que ha pisado algunos cayos, a muchos de los peruanos no les gusta la meritocracia, hay problemas en la educación. Lo que queremos es orientar al país hacia la formalidad de sus instituciones. Varias instituciones del Estado están permaneciendo de manera informal como el JNE, y el TC que tiene miembros con el mandato vencidos por más de dos años”, acotó.

Luego, el congresista alegó que “eso lleva a una informalidad peligrosa, si no la fortalecemos eso será un problema más tarde”, y afirmó que el Congreso “tiene la prerrogativa de elegir al TC”.

En defensa del cuestionado proceso de selección de magistrados, detalló que los funcionarios encargados realizaron “cruces de información” con las autoridades de justicia, pero que en algunos casos no se pudo acceder a mayores detalles porque las investigaciones tienen un carácter reservado”.

“La comisión no ha hecho el filtro necesario, se hicieron todos los filtros posibles, lo que pasa es que la Fiscalía tiene sus modos, no podemos entrar más adentro cuando la investigación es de forma reservada. En ese orden de cosas hay un trabajo serio y transparente”, aseguró.

Acusan falta de legitimidad

Luego de que el propio Rolando Ruíz y la bancada de Acción Popular incumplieran la suspensión del concurso al TC, la Comisión de selección de Candidatos al TC viene recibiendo diversas críticas y cuestionamientos sobre su legitimidad.

Tras la grave crisis política suscitada en noviembre de 2020, la Comisión Especial quedó desactivada y la bancada acciopopulista había anunciado la “paralización del proceso de selección de magistrados al Tribunal Constitucional”.

No obstante, dicha acción nunca fue concretada y el concurso no se paralizó por completo. Posteriormente, de manera interna, la referida comisión se empeñó en continuarlo, en medio de otras críticas en las que se señalaban, entre otros puntos, las irregulares entrevistas a los postulantes.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.