MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS DE HOY - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Se levanta paralización: gremios llegan a acuerdo con el Ejecutivo
Política

CPP expresa preocupación por cambios a la ley que regula la publicidad estatal

Pronunciamiento. Consideran que el texto aprobado por el Congreso afectaría el derecho de información. Plantean generar espacios para enriquecer la fórmula normativa.

Debate. Norma fue aprobada esta semana en el Parlamento. Foto: LR
Debate. Norma fue aprobada esta semana en el Parlamento. Foto: LR
Política LR

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) emitió ayer un comunicado expresando su preocupación por el reciente texto aprobado por el Congreso que modifica la Ley de Publicidad Estatal. En opinión de esta organización, si el Ejecutivo promulga esta norma, se estaría generando afectaciones a “los derechos de información de miles de peruanos que no podrán acceder a información relevante emitida por el Estado”.

“Como lo comunicara esta institución en diversas oportunidades, incluso en la comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, la norma continúa sin establecer expresamente criterios de rating o alcance para la radio y la televisión”, subrayan en el pronunciamiento.

El viernes último, por iniciativa de Omar Merino López, Humberto Acuña Peralta y Giovanni Acate Coronel, de la bancada Alianza para el Progreso, el pleno del Congreso aprobó una autógrafa de ley para que la inversión de la publicidad estatal sea también destinado en medios de provincias que tengan programación local en un 50%.

El legislador Merino López explicó que la norma busca garantizar el derecho a la información en todas las regiones del país y una distribución más justa del presupuesto público destinado a la publicidad estatal.

Si bien el CPP destaca que el Parlamento haya contemplado en la futura norma “la necesidad de definir un público objetivo y el precio de la campaña”, advierte que la regla establecida sobre la prioridad de los medios de locales no necesariamente garantiza que las comunicaciones del Estado lleguen al público objetivo en la misma magnitud de un medio nacional.

“El CPP ha sido enfático desde hace cuatro años al señalar que la publicidad del Estado debe regularse. En vista de que la norma del Congreso es perfectible, esta institución se pone a disposición de las autoridades correspondientes para enriquecer la propuesta”, apuntan.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.