Los Dinámicos del Centro: Fiscalía señala que órdenes provenían del GORE Junín

La fiscal anticorrupción indicó que el otorgamiento ilícito de licencias se daba a 30 o 40 postulantes por día, lo que equivale a un monto aproximado de 15.000 a 36.000 soles.

La fiscal anticorrupción Bonnie Bautista solicitó al Poder Judicial que imponga prisión preventiva a los 20 principales involucrados en la organización criminal Los Dinámicos del Centro. Foto: Captura de pantalla
La fiscal anticorrupción Bonnie Bautista solicitó al Poder Judicial que imponga prisión preventiva a los 20 principales involucrados en la organización criminal Los Dinámicos del Centro. Foto: Captura de pantalla
Política LR

La fiscal anticorrupción Bonnie Bautista Cantuta mencionó en la audiencia de prisión preventiva contra los presuntos integrantes de la organización criminal Los Dinámicos del Centro que las órdenes de mayor captación de postulantes para obtener licencias de conducir de manera irregular provenían del mismo Gobierno Regional de Junín.

“De las transcripciones de los aspirantes a colaboradores eficaces, la 1 y 2 - 2021, se puede señalar que en octubre de 2020, a través de Francisco Mueras Santana y Marina Vásquez López, se dio la orden, que ya venía del Gobierno Regional de Junín, de que se realice una mayor captación de postulantes bajo este modus operandi, encomendando a los colaboradores y enganches a que realicen esta captación”, indicó la fiscal en la audiencia.

Asimismo, agregó que el objetivo de esta recaudación era apoyar a la campaña del partido político de turno, en referencia a Perú Libre.

¿Cuál era el objetivo? Pues financiar la campaña política del partido político de turno en esta gestión 2019-2022, que, como todos sabemos, ha postulado a la presidencia y a las elecciones congresales, actividad que se habría incrementado en abril del año 2021 a consecuencia de que este partido político pasa a la segunda vuelta y se da la orden para que se recaude más dinero de esta forma y se capte muchos más postulantes, pasando de entre 30, 40 y hasta 50 postulantes por día, quienes sin cumplir los requisitos se han visto beneficiados con estas licencias de conducir”, aseveró.

Lazy loaded component

Bautista mencionó también que el procedimiento para otorgar licencias de manera ilícita se daba a 30 o 40 postulantes por día, es decir, un monto aproximado de 15.000 a 36.000 soles.

“De acuerdo al acta de transcripción de un aspirante a colaborador eficaz, signado con el número 1-2021, se tiene conocimiento de que, en este caso concreto, el monto mínimo que debía ingresar por cada postulante hacia la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones era de 500 soles. Y si tenemos en cuenta que por cada día se daba este ´favorecimiento´ a 30 o 40 postulantes, estamos hablando de un monto mínimo de 15.000 hasta 36.000 soles que han ingresado de forma ilícita, producto de estas coimas, y ha beneficiado a la presunta organización criminal”, finalizó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.