Destituyen al exjefe del JNE Víctor Ticona por caso César Hinostroza

Justicia. La Junta Nacional de Justicia consideró falta muy grave que intercambiara favores laborales con el prófugo César Hinostroza. La Corte Suprema se reduce a 10 titulares.

Jurado. Víctor Ticona Postigo fue destituido por actos cometidos cuanto era presidente del Jurado Nacional de Elecciones. Foto: JNE
Jurado. Víctor Ticona Postigo fue destituido por actos cometidos cuanto era presidente del Jurado Nacional de Elecciones. Foto: JNE
César Romero

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) destituyó, por decisión unánime, al juez supremo Víctor Ticona Postigo, expresidente de la Corte Suprema y del Poder Judicial los años 2015 y 2016 y del Jurado Nacional de Elecciones, del 2017 al 2020.

El pleno de la Junta tomó esta decisión al considerar falta muy grave que, en la época en que Ticona se desempeñó como presidente del JNE, intercambiará favores laborales con el entonces juez supremo César Hinostroza Pariachi, hoy prófugo de la justicia.

Dicho evento se conoció a través de cinco audios de interceptación telefónica realizada por la Fiscalía en las investigaciones a la red de corrupción “Cuellos Blancos del Puerto”.

Audios

En un audio, del 15 de enero del 2018, Hinostroza llamó a Ticona para recomendarle que contrate en el JNE a Brian Rojas, hermano de la secretaria de otro juez de la Corte Suprema, también destituido por la JNJ, el doctor Aldo Figueroa.

“Hay una persona que está trabajando en tu secretaría general, se llama Brian Rojas Alonso (...), que le renueven su contrato nomás quería, hermano”, dice Hinostroza.

El entonces presidente del JNE le responde: “Si tú me pides que le dé una oportunidad, yo le doy una oportunidad”, y días después, en otra llamada, Ticona informa: “Ya entró a trabajar desde hoy día este muchacho Rojas. Ya lo hemos puesto en la Unidad de Cobranza. Le vamos a dar una oportunidad más”.

El 19 de enero del 2018, Ticona llamó a Hinostroza para pedirle que retribuya el favor: “¿Qué tal, hermano? ¿Qué novedades de ese asuntito del que te hablé?”. Hinostroza responde que el área de personal del Poder Judicial le ha perdido respeto a los jueces supremos.

A lo que Ticona le dice que solo quiere que el jefe de Recursos Humanos reciba a su recomendada. Momentos después, en otra llamada, Hinostroza le dice: “Oe, hermano, a la 1 dice que la va a recibir (…), que vaya Idalia”.

La concejera ponente Imelda Tumialán expresó que “se aprecia una participación directa y determinante de Ticona en cada uno de los actos que constituyen las faltas muy graves que se le imputan”. Añadió que imponer una sanción menor generaría una sensación de impunidad.

El intercambio de favores laborales también es investigado por la Fiscalía de la Nación por un posible tráfico de influencias.

Corte Suprema

La destitución de Víctor Ticona reduce a nueve el número de jueces titulares de la Corte Suprema. De ellos, la mitad cumple labores administrativas y quedan cinco administrando justicia. Las plazas vacantes vienen siendo ocupadas por jueces supremos titulares.

Antes que Ticona, también fueron destituidos César Hinostroza Pariachi, Aldo Figueroa Navarro y Martín Hurtado Reyes, por los audios del caso Cuellos Blancos del Puerto.

A ellos se suman seis jueces supremos que desde el 2017 cesaron por límite de edad y que hasta ahora no han podido ser reemplazados por la desactivación del Consejo Nacional de la Magistratura y el trabajo de revisión que está realizando la Junta.

Junta. Decisión de los integrantes de la JNJ que vieron el caso Ticona fue unánime. Foto: captura

La Junta Nacional de Justicia todavía tiene pendiente revisar el nombramiento de cuatro jueces supremos titulares realizados por el desactivado Consejo Nacional de la Magistratura. Otro juez supremo titular se jubila a fin de año.

Al terminar todo este proceso, la Junta convocará a un concurso de selección y nombramiento que permita nombrar a 10 nuevos jueces supremos titulares, con lo cual en los próximos meses tendremos una nueva Corte Suprema de Justicia.

Fiscalía

Adicionalmente, están los procesos disciplinarios que la Junta realiza a integrantes de las fiscalías supremas, que también involucran a integrantes del JNE, el fiscal supremo Luis Arce Córdova y Víctor Raúl Rodríguez Monteza.

También por audios del caso Cuellos Blancos del Puerto han sido destituidos los fiscales supremos Pedro Gonzalo Chávarry y Tomás Gálvez Villegas. En cada caso la Junta Nacional de Justicia debe precisar la falta grave cometida y los elementos probatorios que la sustentan, para evitar cuestionamientos posteriores.

Votación

Junta. Votaron a favor de la destitución de Víctor Ticona Postigo, los concejeros Henry Avila, Guillermto Thornberry, Aldo Vásquez, Antonio de la Haza e Imelda Tumialán.

Abstención. En su condición de exjueces, la presidenta de la JNJ, Inés Tello, y María Zavala se abstuvieron de intervenir en este caso.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.