EN VIVO - Alianza Lima vs. Melgar: sigue las incidencias del partido por la Liga 1

SAC aprueba informes de calificación contra Luis Roel, José Luis Sardón y Luis Galarreta

El grupo de trabajo parlamentario no pudo decidir con respecto a la acusación constitucional contra la exministra María Antonieta Alva y regresó el informe al equipo técnico.

El congresista Carlos Pérez Ochoa es el presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Foto: captura de pantalla
El congresista Carlos Pérez Ochoa es el presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Foto: captura de pantalla
Política LR

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), presidida por el congresista Carlos Pérez Ochoa, aprobó los informes de calificación en contra del segundo vicepresidente del Congreso, Luis Roel Alva; el magistrado del Tribunal Constitucional (TC), José Luis Sardón de Taboada; y el excongresista y el candidato a la vicepresidencia por Fuerza Popular, Luis Galarreta. Con respecto a la exministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, la SAC no pudo tomar una decisión y regresó su informe al equipo técnico.

Con 15 votos a favor, 0 en abstención y 1 en contra, se aprobó la propuesta del informe de calificación respecto a la denuncia constitucional en contra del segundo vicepresidente del Congreso Luis Roel Alva por los presuntos delitos de discriminación, abuso de autoridad, encubrimiento personal, encubrimiento real y omisión de denuncia.

Asimismo, con 15 votos a favor, 1 en abstención y 1 en contra, se aprobó la propuesta de informe de calificación respecto a la denuncia contra el magistrado del Tribunal Constitucional Jose Luis Sardon de Taboada por el presunto delito de usurpación de función pública.

Además, con 8 a favor, 1 en abstención, 1 en contra, se aprobó admitir la denuncia constitucional contra el excongresista Luis Galarreta por la presunta infracción del artículo 94 de la Constitución Política del Perú por el cambio de condición de 17 trabajadores del Parlamento a plazo indeterminado, sin haber pasado por evaluaciones previas establecidas por ley.

Finalmente, con 5 votos a favor, 8 en abstención y 1 en contra, no se pudo tomar una decisión respecto de la denuncia constitucional contra la exministra de Economía y Finanzas María Antonieta Alva por la presunta comisión del delito de negociación incompatible por los contratos que la empresa Hidroenergía Consultores en Ingeniería S.R.L., en el que figuran como accionistas Jorge Alva Hurtado y Jorge Alva Luperdi, su padre y su hermano; por tanto, el informe de calificación regresará al equipo técnico.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.