ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales FRANKFURT VS. RANGERS - Sigue todos los detalles del partido por la final de la Europa League 2022

Rolando Ruíz espera que nuevos miembros del TC sean elegidos el 7 y 8 de julio

Para el presidente de la comisión especial de selección de magistrados, no existen “componendas” en el proceso, pese a las críticas sobre su legitimidad.

Elección de nuevos miembros del Tribunal Constitucional será el 7 y 8 de julio. Foto: La República
Elección de nuevos miembros del Tribunal Constitucional será el 7 y 8 de julio. Foto: La República
Política LR

Rolando Ruíz, presidente de la Comisión de selección de candidatos al Tribunal Constitucional (TC), indicó que espera que, entre el miércoles 7 y el jueves 8 de julio, el pleno del Congreso de la República pueda elegir a los nuevos miembros del órgano constitucional autónomo.

Así lo expresó en declaraciones para RPP, al señalar que la comisión ya entregó su informe final a la Mesa Directiva del Congreso con 15 postulantes aptos tras realizar las entrevistas personales.

“Esperamos que este 7 y 8 de julio se pueda elegir a la mayor cantidad. Aspiramos que sean los seis, porque el país no puede vivir como está. Estamos viendo un camino a la informalidad en todas las instituciones”, sentenció.

Rolando Ruiz acotó que no existen “componendas” en el proceso de selección de postulantes al Tribunal Constitucional que se viene trabajando desde el año pasado. Por otro lado, expresó que, a pesar de estar cambiando de suplentes constantemente en la comisión, espera que la elección de magistrados “solucione un problema de institucionalidad”.

“Nosotros hemos sido elegidos para trabajar hasta el último día (…) Concienzudamente todas los partidos políticos han puesto de manifiesto a sus representantes en la comisión, entonces no es el presidente el que tiene que decidir que esto se va a hacer. Todo se ha publicado en los medios, hasta lo que bosteza el presidente, entonces no hay razón para decir que ha habido alguna componenda o que algún partido este presionando”, indicó.

Acusan falta de legitimidad

La Comisión de selección de candidatos al Tribunal Constitucional está acusada de carecer de legitimidad, luego de que la bancada de Acción Popular, a la que pertenece Rolando Ruiz, incumpliera con la suspensión del concurso al TC.

La Comisión Especial había quedado desactivada tras la grave crisis política suscitada en noviembre de 2020, por lo que la bancada acciopopulista comunicó “la paralización del proceso de selección de magistrados al Tribunal Constitucional”.

Sin embargo, nunca concretaron acción alguna para detener el concurso. Por el contrario, internamente, la comisión especial presidida por el propio Rolando Ruiz se empeñó en continuarlo.

Presentan recurso para suspender el proceso

Ante los cuestionamientos que viene recibiendo la elección de miembros del Tribunal Constitucional, el pasado 1 de julio, el Poder Judicial recibió un recurso legal contra el Congreso de la República con el fin de que se suspenda dicho proceso.

Consiste en una acción de amparo interpuesta por el abogado Walter Ayala Gonzales ante el Tercer Juzgado Constitucional de Lima, que tendrá que pronunciarse sobre esta medida cautelar antes de la realización de los plenos del Congreso programados para el 7 y 8 de julio.

Como se recuerda, la selección de candidatos al TC viene generando diversas críticas, entre otros puntos, por su irregular celeridad y por la manera en que se han desarrollado las entrevistas a los postulantes.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.