LO ÚLTIMO - Temblor de magnitud 4.6 remeció Lima esta mañana VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

“Los Dinámicos del Centro”: fiscal pide prisión preventiva

Hasta 36 meses. Jueza de Huancayo decidirá luego de una audiencia virtual. La fiscal Bonnie Bautista sustentará hoy su solicitud de privación de libertad para 20 implicados y comparecencia restringida para otros 16, varios de los cuales están vinculados a Cerrón.

Efectivo. Fiscalía incautó cerca de un millón de soles en efectivo durante la detención preliminar, de algunos de los integrantes de la organización criminal. Foto: difusión
Efectivo. Fiscalía incautó cerca de un millón de soles en efectivo durante la detención preliminar, de algunos de los integrantes de la organización criminal. Foto: difusión
César Romero

La fiscal anticorrupción Bonnie Bautista Cantuta solicitó al Poder Judicial que imponga prisión preventiva a los 20 principales involucrados en la organización criminal que operaba en el Gobierno Regional (GORE) de Junín, conocida como “Los Dinámicos del Centro”.

En tanto, pidió que se impongan restricciones a la libertad de movilidad de otros 16 investigados que estarían implicados en una organización que traficaba y cobraba coimas en el trámite de licencias de conducir en la Dirección de Transportes y Comunicaciones del GORE Junín.

Bautista debía sustentar su pedido en una audiencia virtual programada inicialmente para este jueves 1° de julio. Sin embargo, una descoordinación con las notificaciones, a los involucrados y sus abogados, obligó a la jueza July Baldeón Quispe a posponer este evento por 24 horas.

Hoy a partir de las 2:30 de la tarde de hoy, viernes 2 de julio, la fiscal sustentará los motivos y los indicios que la motivan a pedir que 20 sospechosos permanezcan 36 meses en prisión mientras se desarrollan las investigaciones.

El pedido de prisión preventiva alcanza a cuatro militantes y líderes del partido político Perú Libre, reciente ganador de las elecciones al Congreso y la presidencia de la República.

Ellos son Arturo Cárdenas Tovar, secretario de Organización de Perú Libre; el excandidato al Congreso por Pasco Waldys Vilcapoma Manrique; los exfuncionarios del GORE Junín Eduardo Bendezú Gutarra y Eduardo Reyes Salguerán, exdirectores regionales de Transportes; y Marina Vásquez López, exjefa de personal.

La investigación de este caso comenzó en 2019, contra una presunta mafia integrada por funcionarios y trabajadores de la Dirección de Transportes y Comunicaciones del GORE Junín, que operaba, según diversas denuncias, desde el 2011.

En la investigación están incluidos trabajadores a plazo indeterminado, funcionarios de confianza del gobierno regional, tramitadores o jaladores y administradores de escuelas de manejo y centros médicos autorizados para expedir los certificados requeridos para el trámite de las licencias y permisos.

La investigación incluyó labores de videovigilancia y escuchas telefónicas, con autorización judicial.

El pasado 15 de junio, la fiscal Bautista realizó un megaoperativo que permitió la captura de 26 implicados. A algunos de ellos se les encontró dinero en efectivo, cuyo origen no han sabido explicar.

En la casa, en la ciudad de Jauja, del trabajador Guillermo Munguia Arteaga, considerado uno de los cabecillas de la organización, la Fiscalía encontró medio millón de soles en efectivo, que estaban guardados en un maletín, debajo de la cama.

En la sede de la escuela de conducir y el Centro Médico Nuevo Horizonte, en Chilca, que dirigía Alfredo Rivera Santana, al ver llegar a la policía, uno de los trabajadores lanzó un costalillo al techo.

Cuando la policía revisó el paquete encontró 100.000 soles en efectivo, licencias de conducir, certificados médicos y otros documentos. Según las escuchas telefónicas, la organización cobraba desde 500 hasta 2.300 soles por los trámites en la Dirección de Transportes, según la dificultad.

Decisión. Jueza July Baldeón dirigirá la audiencia virtual. Foto: difusión

Contactos políticos

La organización había sobrevivido varios años y diferentes administraciones regionales pagando sobornos a los funcionarios de confianza o en puestos claves o ayudándolos económicamente en sus actividades políticas.

En audios de las conversaciones telefónicas de Arturo Cárdenas y Marina Vásquez, se habla de contratar personal que es cercano a Perú Libre, partido político en el gobierno de la región Junín.

Cárdenas también pidió apoyo para sus desplazamientos y pago de vehículos en la campaña de la primera vuelta de las Elecciones Generales del 2021, de acuerdo con otros audios. Evidencias que la Fiscalía utilizará para probar la convivencia de la organización criminal con funcionarios del gobierno regional.

En Lima los investigarán por delito de lavado de activos

En paralelo a las investigaciones que se realizan en Huancayo, en Lima, la 1ª Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Lavado de Activos, a cargo del fiscal Richard Rojas Gómez, inició una investigación preliminar a los “Los Dinámicos del Centro” por lavado de activos.

Rojas Gómez tomó esa decisión por la información que los medios informáticos de Lima están publicando sobre las indagaciones realizadas por la fiscal anticorrupción de Huancayo, July Baldeón Rojas.

Para no generar conflictos de jurisdicción, el fiscal de Lima dirige su investigación contra los que resulten responsables. Este podría ser el primer paso para que todo el caso de Huancayo se traslade a Lima.

“Los Dinámicos del Centro”

Prisión Preventiva
-Félix Miranda Vilcahuamán
-Richard Mendoza Ticse
-Máximo Rojas Páucar
-Guillermo Munguia Arteaga
-Francisco Muedas Santana
-Delio Caysahuana Martínez
-José Lagunas Alvarado
-José Terrazos Jesús
-Raúl Córdova Luna
-Cesar Mayta Barreto
-Eidelber Núñez Gutiérrez
-Alejandro Rojas Benites
-Hernán Huaranga Lizarbe
-Jack Quispe Baltazar
-Alfredo Rivera Santana
-Waldys Vilcapoma Manrique
-Eduardo Reyes Salguerán
-Arturo Cárdenas Tovar
-Eduardo Bendezú Gutarra
-Marina Vásquez López

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.