Congreso quiere tener a sus propios magistrados en el Tribunal Constitucional

Inconvenientes. Parlamentarios están dispuestos a como dé lugar a elegir a los nuevos miembros del TC. Abogados interponen recurso de amparo, pues se pone en riesgo el sistema constitucional de justicia del país en un proceso con “falta de transparencia”.

Instancia. En el marco de la coyuntura política, el Congreso de la República se empeña en renovar el conjunto del Tribunal Constitucional. Foto: Félix Contreras/La República
Instancia. En el marco de la coyuntura política, el Congreso de la República se empeña en renovar el conjunto del Tribunal Constitucional. Foto: Félix Contreras/La República
Ernesto Carrasco,Elizabeth Prado,

Pese a los pocos días para el término de la legislatura, un grupo de parlamentarios, liderados por representantes de Acción Popular, sigue en su empecinado afán de elegir a los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional (TC), dado que, desde el 2019, a seis de sus siete miembros se les venció su mandato.

Hace unos días, la comisión del Congreso encargada de seleccionar a los candidatos a magistrados del TC inició una ronda de entrevistas a los 17 postulantes, y luego aprobó a 15 de ellos para que pasen a la fase final de evaluación del Pleno.

Sin embargo, pese a las medidas restrictivas por la pandemia de la COVID-19, por mayoría de votos, la Junta de Portavoces del Congreso acordó que la sesión plenaria sea presencial y de forma obligatoria.

El pedido fue formulado nada menos que por el vocero de la bancada del partido Acción Popular (AP), Franco Salinas. Pero hay que tener en cuenta que esa propuesta no la comparten los voceros de las bancadas del Frepap, el Partido Morado y el Frente Amplio, mientras que Fuerza Popular no respondió.

Franco Salinas pidió que la sesión para elección del TC sea presencial. Foto: La República

Los miembros de la Mesa Directiva del Congreso también votaron en contra de la convocatoria al hemiciclo de los 130 congresistas.

Conforme a lo acordado, en el último día del mes pasado (junio), “la presidenta del Congreso de la República, Mirtha Vásquez, convocó a un pleno presencial para la elección de los nuevos miembros del TC los días 7 y 8 de julio del 2021 a las 9.00 a. m.”.

Otro afán de los congresistas es también llevar a cabo una cuarta legislatura, la que, según se sabe, tendría el objetivo de realizar reformas constitucionales.

Denuncian al Congreso

Ante las demandas ciudadanas contra la elección de los nuevos miembros del TC y también por la cuarta legislatura, según fuentes expertas, el actual Congreso y el que está por venir necesitarían un TC ad hoc.

“El recurso presentado por los miembros de tres colegios de abogados fue presentado aproximadamente hace tres semanas. La resolución de este caso demora un máximo de tres meses en promedio. Esas demandas van a ser vistas ya no por los presentes magistrados (del TC), sino por los que van a venir. Dicho en otras palabras, el Congreso está poniendo a sus propios jueces. Ellos son los que validarán o no la cuarta legislatura”, opinó la fuente.

Ayer, la website Hiperderecho publicó la demanda de amparo del abogado Walter Ayala ante el Tercer Juzgado Constitucional de Lima para “suspender provisionalmente la elección de los miembros del Tribunal Constitucional”.

En el documento, en los fundamentos de hecho, se detalla el cuestionamiento, en la elección de los nuevos miembros del TC, pues la actuación del Congreso de la República pone “en juego el sistema de justicia constitucional de nuestro país”.

Según el documento, por parte de los parlamentarios, hay “conflicto de intereses, falta de transparencia y falta de motivación al calificar en las entrevistas a los candidatos (al TC), vulnerándose severamente el articulo 33° del reglamento del concurso”.

Yvan Quispe, vocero de Frente Amplio, manifestó la posición de su bancada. “No respaldamos esta elección, pues tiene una serie de vicios y no vamos a ser parte de un proceso que deja mucho que desear. Esperamos que las demás bancadas reflexionen sobre el tema, ya que tenemos un nuevo Congreso elegido, y este finalmente puede elegir a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional”.

Yvan Quispe manifestó que la bancada del Frente Amplio no apoyará la elección del TC. Foto: Congreso

Quispe también reclamó la posición del Partido Morado, de quien dijo “no haber visto una posición firme en cuanto a no seguir con este procedimiento” de elección de miembros del Tribunal Constitucional.

A su vez cuestionó también la decisión de llevar a cabo la cuarta legislatura, por lo que hizo un llamado a sus colegas, para que, al margen de las consignas partidarias, tomen decisiones por el bien de la salud política del país.

Claves

Trasgredir. Pese a que no se pueden exonerar de segunda votación modificaciones legislativas, ayer, en El Peruano, se publicó una resolución legislativa prescindiendo de lo dispuesto.

¿Desafían? El TC ha resuelto, ya que “las normas reglamentarias internas del Congreso no se encuentran exoneradas del requisito de segunda votación.

Cuestionado proceso. Legisladores entrevistan a candidatos para integrar un nuevo TC. Foto: difusión

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.