Junta Nacional de Justicia destituye a juez supremo Víctor Ticona por audios con César Hinostroza

Se le imputó intervenir irregularmente en la renovación de contrato de un trabajador del JNE e interceder a favor de una trabajadora del Poder Judicial.

Víctor Ticona fue presidente del Jurado Nacional de Elecciones. Durante su gestión cometió las faltas por las que ha sido destituido. Foto: difusión
Víctor Ticona fue presidente del Jurado Nacional de Elecciones. Durante su gestión cometió las faltas por las que ha sido destituido. Foto: difusión
Política LR

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) destituyó, por decisión unánime, al juez supremo Víctor Ticona Postigo, tras hallársele responsable de faltas muy graves por comunicarse, cuando era presidente del Jurado Nacional de Elecciones, con César Hinostroza.

“El Pleno de la Junta Nacional de Justicia resolvió hoy por unanimidad destituir al juez supremo Víctor Lucas Ticona Postigo, por su actuación como presidente del Jurado Nacional de Elecciones, al acreditarse su responsabilidad en los cargos imputados en el proceso disciplinario inmediato que se le abrió en 2020, los cuales constituyen faltas muy graves”, se lee en el comunicado oficial del JNJ.

Asimismo, la entidad señaló las imputaciones contra Ticona Postigo: “Al magistrado se le imputó, por un lado, haber sostenido una conversación con el ex juez supremo César Hinostroza, quien le pidió que disponga la renovación de contrato de un trabajador del JNE, a lo que Ticona accedió. Y por otro lado, pedir a César Hinostroza que interceda ante RRHH del Poder Judicial para evitar que una trabajadora administrativa pierda su empleo”.

En esa línea, de acuerdo a la JNJ, “Víctor Ticona vulneró el deber señalado en el art. 34, inciso 14, de la Ley de la Carrera Judicial, con lo cual incurrió en las faltas muy graves previstas en el art. 48, numeral 4 y 13, de la misma Ley, es decir, permitió la interferencia de una persona en su función jurisdiccional y, asimismo, interfirió en las funciones de otro órgano del Estado”.

El mismo documento indica que la doctora Imelda Tumialán, ponente del caso, expresó que “Se aprecia su participación directa y determinante en cada uno de los actos que constituyen las faltas muy graves que se le imputan”, y añadió que no es admisible una sanción menor a la destitución, ya que se generaría una sensación de impunidad en la opinión pública.

“En este sentido, el Pleno de la JNJ resolvió de manera unánime destituir a Víctor Lucas Ticona Postigo y le canceló el título de juez supremo”, concluye el comunicado.

Luis Arce también podría ser destituido

El magistrado Luis Arce Córdova, envuelto en una polémica reciente tras su declinación del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, cuando se revisaban los recursos presentados por Fuerza Popular por los que este votó a favor, también podría ser destituido por la Junta Nacional de Justicia por su relación con César Hinostroza.

Ello se debería a haber permitido que el prófugo ex juez supremo interviniera e influyera en sus decisiones en el organismo electoral durante las elecciones municipales y regionales del año 2018. Asimismo, habría establecido relaciones de carácter personal con las partes y con terceros del señalado proceso electoral, lo cual cuestiona su objetividad e independencia durante el desarrollo de sus funciones.

El Pleno de la JNJ ha citado a Arce Córdoba para una videoconferencia de 30 minutos que se realizará el próximo 5 de julio, a partir de las 9.00 a. m.. Allí deberá informar sobre su vinculación con César Hinostroza, investigado por el caso Los Cuellos Blancos.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.