Albán sobre proceso para nuevo TC: “Ha estado plagado de irregularidades”

El ex defensor del pueblo sostuvo que hubo riesgos en el concurso para la designación de miembros del Tribunal Constitucional.

Walter Albán fue defensor del pueblo entre el 2000 y 2005. También fue ministro del Interior en el Gobierno de Ollanta Humala. Foto: La República
Walter Albán fue defensor del pueblo entre el 2000 y 2005. También fue ministro del Interior en el Gobierno de Ollanta Humala. Foto: La República
Política LR

El ex defensor del pueblo Walter Albán indicó que el país se expondría a una serie de riesgos si la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) llega a ser concretada por el actual Congreso de la República, tal como se tiene previsto para la próxima semana.

Este concurso ha estado plagado de irregularidades, no resiste un análisis serio, y de la lista de candidatos finalistas hay varios casos cuestionables; en promedio, no alcanzan las calificaciones ni idoneidad para un cargo de tanta responsabilidad”, declaró para Andina.

Albán expresó que la etapa final de este proceso de elección genera desconfianza, sobre todo si se consideran las decisiones inconstitucionales que el Parlamento ha venido tomando.

En esa línea, recordó que la comisión especial a cargo de la selección de candidatos se encuentra detrás de un proceso que parece tener “una suma de intereses” personales de congresistas en particular, que no coinciden necesariamente con los intereses nacionales.

Cualquier elección bajo estas circunstancias está deslegitimada y crea más sombras para el futuro del país. Pareciera que este Congreso quiere irse clavándonos un puñal en la espalda, con una elección que generaría más inestabilidad”, acotó.

Podría definirse el 8 de julio

Cabe señalar que el Congreso de la República escogerá a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional en la sesión del Pleno del miércoles 7 y jueves 8 de julio, la cual se llevará a cabo de forma presencial en el hemiciclo.

En declaraciones para RPP, Rolando Ruiz, miembro de la bancada de Acción Popular y presidente de la Comisión de selección de candidatos, expresó su deseo de que todo concluya en esas dos sesiones.

“Esperamos que este 7 y 8 de julio se pueda elegir a la mayor cantidad. Aspiramos que sean los seis, porque el país no puede vivir como está. Estamos viendo un camino a la informalidad en todas las instituciones”, sentenció.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.