¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Política

AAR a la Marina: En vez de preocuparse por caricaturas, deberían mejorar la seguridad

En Claro y Directo, Augusto Álvarez Rodrich rechazó la carta enviada por José San Martín Gómez, Director de Informaciones de la Marina de Guerra del Perú, quien solicitó a La República no utilizar el escudo de su institución en caricaturas.

Ipys emitió una alerta y rechazó la carta de la Marina de Guerra del Perú. Foto: captura/RTV
Ipys emitió una alerta y rechazó la carta de la Marina de Guerra del Perú. Foto: captura/RTV

Augusto Álvarez Rodrich respondió a la carta enviada al diario La República por el contralmirante José San Martín Gómez, Director de Informaciones de la Marina de Guerra del Perú.

La misiva hace referencia a la caricatura realizada por Carlos Tovar (Carlicantura) publicada el jueves 1 de julio, donde se aprecia a Vladimiro Montesinos utilizando los teléfonos de la base naval, en alusión a los audios publicados del exasesor de Alberto Fujimori.

Para José San Martín Gómez, esta caricatura afecta la imagen institucional de la Marina de Guerra, por lo que solicitó evitar el uso del escudo del cuerpo militar para “hechos que están bajo investigación”.

“La Marina está muy equivocada. Esta carta es inadmisible. ¿Por qué? Porque la libertad de expresión se respeta, y entiendo que en los cuarteles no sea así. En la sociedad civil, hay libertad de expresión y todos tenemos derecho a opinar y que lo sepa la Marina de Guerra del Perú (…) Antes de estar pidiendo que no se utilicen las imágenes de la Marina, lo que deberían hacer es ver cómo Montesinos no use los teléfonos como le da la gana”, criticó AAR.

El periodista sostuvo que la imagen publicada en La República es una parodia de un hecho actual. Agregó que las caricaturas son un ejercicio soberano de la libertad de expresión, por lo que la solicitud del contralmirante José San Martín Gómez es inviable.

“La Marina ha hecho un ridículo, y en vez de preocuparse por las caricaturas, deberían preocuparse por mejorar las condiciones de la seguridad de la base naval”, reiteró.

Ante este suceso, el Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys) emitió una alerta y rechazó la carta de la Marina de Guerra del Perú enviada a la gerencia del diario La República, ya que el caricaturista Carlos Tovar “está utilizando legalmente su derecho a la libre expresión”.

Newsletter Claro y Directo

Suscríbete aquí al boletín de Augusto Álvarez Rodrich en La República y recibe en tu correo electrónico, todos los sábados, las ediciones de su programa “Claro y directo” y su columna diaria

En Política LR, contamos con un equipo de periodistas especializados que se encargan de redactar y elaborar los artículos bajo nuestra firma. Además, disponemos de un grupo de editores dedicados a revisar meticulosamente cada publicación para garantizar que cumplan con nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestros lectores.