Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Testigos contra Guillermo Bermejo declararán el 6 de julio

Cambio. Sala pospuso las declaraciones de seis testigos de la Fiscalía y Procuraduría en juicio contra representante de Perú Libre.

Estado. El congresista electo Guillermo Bermejo cumple comparecencia simple en el proceso. Foto: difusión
Estado. El congresista electo Guillermo Bermejo cumple comparecencia simple en el proceso. Foto: difusión
Política LR

La Segunda Sala Superior Transitoria contra el Crimen Organizado programó para los días 6 y 14 de julio próximos las declaraciones de seis testigos en el juicio oral que se sigue contra el electo congresista de Perú Libre Guillermo Bermejo por el presunto delito de terrorismo en la modalidad de afiliación.

Los jueces superiores que integran dicho tribunal, Andrés Churampi Garibaldi, Teófilo Salvador Neira y Luis Cerrón Rengifo, así lo decidieron luego de que dos colaboradores eficaces y un testigo (identificados con las claves 1-FTSTA-3022, CDTSA-1969 y 2012-13) ofrecidos por la Fiscalía no pudieran asistir el último miércoles a la audiencia para ser interrogados.

Gino Quiroz, el fiscal superior que acusó a Bermejo por 20 años de cárcel, excusó la inasistencia: “Se han internado un poco más adentro de los lugares en los que viven y esa ha sido una de las razones por las que no han podido concurrir. En otro caso hubo problemas de movilidad y no se han podido desplazar a un lugar donde se pueda establecer conexión”. Ello porque algunos de los colaboradores viven en provincia, adujo.

Por la parte de la defensa de Bermejo, Ronald Atencio, así como del representante de la Procuraduría de delitos contra el terrorismo no hubo oposiciones al cambio de fecha, pues en la sesión los jueces acordaron que en julio se realizarán los interrogatorios a seis testigos en total (cinco ofrecidos por la Fiscalía y solamente uno propuesto por la Procuraduría Antiterrorismo), incluidos los que no pudieron declarar ayer por problemas de distancia o conectividad, pese a la notificación que se les indicó una semana atrás.

El pasado 18 de mayo, el fiscal Quiroz solicitó 20 años de prisión para el virtual congresista de Perú Libre, S/ 100.000 de reparación civil e inhabilitación para ejercer cargo público por el tiempo de la pena.

Según los testigos protegidos, Bermejo se desplazaba de forma “consciente y voluntaria” a campamentos para reunirse con el terrorista Víctor Quispe Palomino, alias camarada “José”, y su hermano –muerto por heridas de combate en enero de 2021– Jorge Quispe Palomino, alias “Raúl”, entre el 2008 y marzo del 2009.

El 14 de junio pasado, por otra parte, dicha Sala evaluó un recurso para ordenar impedimento de salida del país contra Guillermo Bermejo mientras continúe el juicio oral en su contra, no obstante, los jueces desestimaron la petición fiscal.

En uno de sus fundamentos, la Sala resaltó que el requerimiento debió hacerse en primera instancia y no en una de carácter superior, como es un órgano de juzgamiento.

La petición del fiscal Gino Quiroz buscaba con ello garantizar que el congresista electo por el partido Perú Libre asuma su juicio en el interior del país por afiliación a organización terrorista en agravio del Estado, por lo que ante el resultado adverso anunció que interpondría un recurso de nulidad contra el dictamen, ya que consideró que le correspondía al tribunal pronunciarse.

Denuncias de Guillermo Bermejo

El 9 de mayo, la defensa legal de Guillermo Bermejo denunció al conductor Phillip Butters y “los que resulten responsables” en Willax TV por las declaraciones en su contra incitando a matarlo.

Además, también interpuso una querella contra el miembro del equipo técnico de Fuerza Popular Fernando Rospigliosi por presunta difamación agravada. Ello porque este afirmó en mayo que Bermejo estaba siendo procesado por narcotráfico, además de terrorismo; motivo por el que se pidió una rectificación y el pago de S/ 330.000.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.