AHORA - Guido Bellido convoca esta noche a los ministros en Palacio de Gobierno AHORA - Ética aprueba denuncia contra congresista de AP que intentó sobornar a periodista de La República

Rechazan ley ‘express’ para interpretación de la cuestión de confianza

Con solo 30 votos a favor, el pleno del Congreso no pudo admitir dictamen para la interpretación de los artículos 132 y 133 de la Constitución.

Luis Valdez sustentó el dictamen para la interpretación del funcionamiento de la cuestión de confianza. Foto: Congreso
Luis Valdez sustentó el dictamen para la interpretación del funcionamiento de la cuestión de confianza. Foto: Congreso
Política LR

Este miércoles 30 de junio, el pleno del Congreso de la República rechazó el dictamen aprobado en un primer momento por la Comisión de Constitución para la interpretación de la cuestión de confianza.

En efecto, con 30 votos a favor, 63 en contra y 13 abstenciones, la representación nacional no aprobó los proyectos de ley 7881 y 7888, que proponían interpretar el último párrafo del artículo 132 y modificar el artículo 133 de la Constitución.

Esto, luego de que el presidente de la Comisión de Constitución y congresista de Alianza para el Progreso (APP), Luis Valdez, sustentara el proyecto que buscaba regular mediante una ley lo que no se consiguió mediante una reforma constitucional.

Durante el pleno, solo tres legisladores se pronunciaron para respaldar la iniciativa. Se trató de los congresista Omar Chehade (legislador de APP y extitular de la Comisión de Constitución), César Combina (vocero de APP) y Carlos Amerí (Podemos Perú).

Por su parte, el congresista Carlos Mesías (Fuerza Popular) sostuvo que “la Constitución dice que el Congreso puede interpretar leyes y eso también incluye a la Constitución”. “Hay varios intérpretes de la Constitución y quitarle al Parlamento su atribución interpretativa es menoscabar su soberanía”, apuntó.

Finalmente, casi toda la bancada de APP votó a favor de la interpretación con la única excepción de Walter Benavides. Del mismo modo, la bancada fujimorista también apoyó la iniciativa, así como los legisladores Moisés Gonzales (Nueva Constitución), Guillermo Aliaga (Somos Perú) y Martha Chávez (no agrupada).

De acuerdo a los especialistas en derecho constitucional Leslie Obando y Luciano López, esta norma que intentó aprobar el Parlamento tendría serios problemas de constitucionalidad.

Los dos proyectos que dan origen a esta eventual ley de interpretación fueron presentados el último 14 de junio por los legisladores Manuel Merino (Acción Popular) y Luis Valdez.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.