Mirtha Vásquez sobre elección de magistrados del TC: “Tiene un problema de legitimidad”

La titular del Legislativo consideró a título personal que queda muy poco tiempo para elegir a los integrantes del órgano supremo constitucional; sin embargo, aseguró que acatará las decisiones de la mayoría.

Mirtha Vásquez asumió la presidencia del Congreso el último 17 de noviembre. Foto: La República
Mirtha Vásquez asumió la presidencia del Congreso el último 17 de noviembre. Foto: La República
Política LR

La presidenta del Congreso de la República, Mirtha Vásquez, se refirió a la elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC), para lo cual se ha citado al Pleno para el próximo miércoles 7 de julio, y consideró que el tiempo quedaría corto, además de ir acompañado de un problema de legitimidad.

“Como congresista tengo una posición personal que mis colegas saben. He expresado mi preocupación porque este encargo importante se ha hecho en un tiempo muy corto y también tiene un problema de legitimidad”, mencionó la titular del Parlamento en entrevista para ATV.

Sin embargo, recalcó que, más allá de una postura personal, como máxima representante del Legislativo tiene que aceptar la decisión de la mayoría.

“Como presidenta del Congreso, tengo que acatar las decisiones de la mayoría, que decidió que este proceso continúe. Incluso estamos en la fase final. Hemos citado para el 7 de julio al Pleno, en el que se realizará esta elección”, agregó.

Asimismo, exhortó a sus colegas parlamentarios a trabajar con mucho cuidado el tema de la bicameralidad, aunque aseguró que por una cuestión de tiempo ya no se alcanzará a aprobar nada.

“Tenemos que trabajar esta reforma con mucho cuidado y este Parlamento tenía los tiempos muy cortos. El presidente de la Comisión de Constitución retiró del debate el tema. Este Congreso no va a aprobar nada al respecto”, aseveró.

Finalmente, criticó que se pierda tiempo valioso en una moción de censura que considera era totalmente innecesaria.

“Estamos en los últimos días para poder legislar y perdemos valiosos momentos en los que podríamos aprobar leyes que la ciudadanía está necesitando. La moción de censura de hoy (30 de junio) no tenía razón de ser”, concluyó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.