Elice sobre deceso de Sacarías Meneses: Ministerio Público determinará los hechos

El ministro recordó que la Fiscalía comenzó con las diligencias para determinar el origen del fallecimiento del rondero ayacuchano. “La Policía también inició la investigación”, expresó.

Más temprano, José Elice comunicó que muerte de Sacarías Meneses fue debido a una enfermedad que padecía con anterioridad. Foto: La República
Más temprano, José Elice comunicó que muerte de Sacarías Meneses fue debido a una enfermedad que padecía con anterioridad. Foto: La República
Política LR

El titular del Ministerio del Interior (Mininter), José Elice, reiteró que la Policía Nacional del Perú se encuentra investigando la muerte de Sacarías Meneses, rondero ayacuchano y militante de Perú Libre.

Sobre ello sostuvo que, a través de un comunicado, el Ministerio Público informó que también inició con las indagaciones respectivas. “El Ministerio Público ya inició la investigación. Por tanto, junto al trabajo que viene haciendo la Policía Nacional, se suma a este esfuerzo. Es decir, que todo quedaría sujeto a lo que decida e investigue el Ministerio Público para esclarecer estos hechos. Eso es lo oficial. Lo que se ha difundido y lo que hay”, manifestó durante una conferencia de prensa este miércoles.

A su vez, Elice contó que, tras enterarse por medio de las redes sociales que Meneses podría haber participado en las protestas, la PNP “no abría recibido ninguna denuncia al respecto que alguien resultó herido durante ese enfrentamiento” en la zona cercana al organismo electoral.

“La Policía Nacional, a través de la Región Policial Lima, tomó las medidas inmediatas para evitar que esto vuelva a ocurrir y se procedió iniciar investigaciones en los órganos de inteligencia de la Policía y del Ministerio del Interior tratando de reunir la información suficiente”, acotó.

En esa misma línea, mencionó que un certificado de defunción general atribuyó la muerte de Meneses por cirrosis y que ingresó al Hospital Nacional Dos de Mayo el 22 de junio con un cuadro de hipertensión, el cual posteriormente se agravó y falleció el 28.

“Se dispuso una investigación inmediata por cuenta de la División de Homicidios de la Dirección de Investigación Criminal. Esto dio resultados casi inmediatamente, pero recién los pudimos anunciar a través del comandante de la Policía Nacional del Perú César Cervantes”, añadió.

Lazy loaded component

Más temprano, la Fiscalía sostuvo que procederá también “a la toma de declaraciones de los familiares y presuntos testigos de los hechos que son materia de investigación”.

Seguidamente, la institución señaló que las investigaciones fiscales se realizarán en un plazo de 40 días contra aquellos que resulten responsables “por el presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de lesiones graves y muerte del mencionado ciudadano”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.