EN VIVO - Universitario vs. Sport Huancayo: mira en directo el partido por la Liga 1
EN VIVO - Perú vs. Serbia: sigue el minuto a minuto del duelo por el Mundial de Vóley sub-18

Gremios y delegaciones protestaron contra intento de censura a Mesa Directiva

Manifestaciones se dieron en los exteriores del Parlamento. Los congresistas Lenin Checco y Rocío Silva Santisteban participaron en la marcha.

Más de 250 personas se reunieron cerca del Congreso para manifestarse. Foto: Joel Robles / URPI-LR
Más de 250 personas se reunieron cerca del Congreso para manifestarse. Foto: Joel Robles / URPI-LR
Política LR

Este miércoles 30 de junio, mientras se votaba sobre poner en debate la moción de censura contra la Mesa Directiva del Congreso, lo cual no fue aprobado, diversos gremios, grupos de ronderos y simpatizantes de agrupaciones políticas realizaron protestas en contra de la medida en los alrededores del Parlamento.

Al lugar se aproximaron más de 250 ciudadanos, quienes llegaron portando pancartas y banderas y se movilizaron por la avenida Abancay, en el Cercado de Lima, acompañados de resguardo policial.

Congreso: gremios y delegaciones protestaron contra intento de censura a la Mesa Directiva

Además de su rechazo a la moción de censura, los manifestantes exigieron mediante cánticos la proclamación de Pedro Castillo como presidente de la República. Entre ellos había se encontraban también simpatizantes de Perú Libre y congresistas como Lenin Checco y Rocío Silva Santisteban, del Frente Amplio.

Las agrupaciones que se movilizaron no pudieron llegar hasta el frontis del Congreso, debido a los cercos colocados por la Policía Nacional del Perú (PNP) a unas cuadras de distancia.

Lazy loaded component

En dicha locación, La República pudo hablar con el congresista Roberto Sánchez, presidente de Juntos por el Perú y vocero de la agrupación denominada Frente Nacional por la Democracia y la Gobernabilidad, la cual participó de las manifestaciones.

Rechazo a la moción de censura

Tras conocerse los resultados de las votaciones, por las que el debate por una moción de censura a la Mesa Directiva del Congreso fue rechazado, Sánchez expresó que dicha medida representaba “un paso intermedio” para el copamiento del Tribunal Constitucional de parte de algunas facciones políticas.

“En ese contexto es que yo creo que existe esta intención de haber querido censurar la Mesa Directiva del Congreso como un paso intermedio; luego (seguía) el copamiento de lo que es la constitución del Tribunal Constitucional. Era un asunto de inestabilidad, un tema que nos preocupaba”, refirió.

Congreso: gremios y delegaciones protestaron contra intento de censura a la Mesa Directiva

“La legitimidad de este Congreso ya concluyó. Lo sensato es no entrar a resolver temas que deberá resolver el siguiente Parlamento. Entonces, era una cosa muy enrarecida querer resolver algo que, el año pasado, dijeron que no era prioridad. Nuevamente, en esta cuarta legislatura, lo han traído en ciernes en medio de un conjunto de decisiones también, como fue el tema de la bicameralidad”, añadió.

“Fuerzas obstructivas golpistas”

Sánchez se refirió también a la dilatada proclamación de Pedro Castillo como presidente, otro de los temas por los que se dieron las manifestaciones: “Yo creo que ya las fuerzas obstructivas golpistas llamadas en su momento, porque es verdad que han tocado puertas de militares en ejercicio a fin de obstaculizar, enrarecer, complicar este proceso. El Perú ya tiene presidente y corresponde su proclamación”, sentenció.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.