Abimael Guzmán - Crónica sobre el proceso de identificación y cremación de los restos del cabecilla terrorista
Selección peruana - La lista de convocados de Ricardo Gareca para la próxima fecha triple de las Eliminatorias

Comisión Permanente revisará informe contra Martín Vizcarra el martes 6 de julio

La titular del Congreso, Mirtha Vásquez, convocó la sesión a partir de las 2 de la tarde con el fin de evaluar las denuncias constitucionales aprobadas contra el exmandatario por el caso Vacunagate.

Comisión Permanente se reunirá el martes 6 de julio para debatir denuncias contra Martín Vizcarra. Foto: composición/La República
Comisión Permanente se reunirá el martes 6 de julio para debatir denuncias contra Martín Vizcarra. Foto: composición/La República
Política LR

El Congreso de la República, con disposición de su presidenta Mirtha Vásquez, convocó a la Comisión Permanente para el próximo martes 6 de julio a partir de las 2.00 p. m.

Esto, con el fin de revisar los informes de calificación aprobados por la Subcomisión de Acusaciones sobre las denuncias constitucionales contra el expresidente Martín Vizcarra, por los casos Vacunagate y Richard Swing.

En efecto, de acuerdo a la programación, se agendó ver en las denuncias constitucionales 426 y 434 formuladas por los congresistas Manuel Merino, Luis Roel y Leonardo Inga, contra Vizcarra Cornejo por su vacunación irregular contra la COVID-19 con dosis del laboratorio Sinopharm.

Vizcarra es sindicado por haber incurrido en la comisión de delitos de concusión, colusión agravada, cohecho pasivo propio, negociación incompatible y falsificación de documentos tipificados en los artículos 382, 384y 393, 399 y 427 del Código Procesal Penal.

Asimismo, se solicitó declarar la procedencia de la infracción al artículo 44, lo cual fue aprobado en la Subcomisión. Además, de la materia de la acusación es el juicio político por presuntas infracciones a la Constitución en sus artículos 38, 39, 44 y 118.

De igual manera, también se verá la denuncia constitucional 451 formulada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra Vizcarra por los presuntos delitos de tráfico de influencias, peculado doloso, negociación incompatible y obstrucción a la justicia, así como contra las exministras de Cultura Patricia Balbuena, Ulla Holmquist y Sonia Guillén por la irregularidad en la contratación del cantante Richard Cisneros, conocido como Richard Swing.

Comisión Permanente sesionará el próximo martes 6 de julio a las 2.00 p. m. Foto: documento/Congreso

Por otra parte, también se verá la denuncia planteada por el congresista Omar Chehade contra el exministro de Salud, Víctor Zamora, por los presuntos delitos de propagación de enfermedad peligrosa, abuso de autoridad, omisión de funciones, negociación incompatible y falsificación por su gestión durante la pandemia de la COVID-19.

De igual manera, se revisará la denuncia constitucional 342 contra el exconsejero de la desactivado Consejo Nacional de la Magistratura, Guido Águila, por los presuntos delitos de tráfico de influencias en la investigación del caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

Finalmente, también se verá las denuncias constitucionales 284, 344 y 375 contra el extitular del Congreso Daniel Salaverry, por los presuntos delitos de peculado doloso, falsedad genérica, y falsedad ideológica.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.