VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Álex Kouri: ¿quién es el exalcade del Callao sentenciado por colusión desleal?

Participó en el Congreso en 1995 por el Partido Popular Cristiano. En 1996 fue elegido burgomaestre de la entidad edil chalaca. Además, tuvo vínculos con Vladimiro Montesinos.

El exfuncionario contrajo COVID-19 durante el cumplimiento de su condena. Foto: Marco Cotrina
El exfuncionario contrajo COVID-19 durante el cumplimiento de su condena. Foto: Marco Cotrina
Andrea Abanto

Álex Kouri Bumachar, exalcalde provincial del Callao, fue liberado este martes 29 de junio tras cumplir con su condena en el penal Ancón II por cometer el delito de colusión desleal.

El 30 de junio del 2016, la Cuarta Sala Penal Liquidadora de Lima dictó cinco años de prisión efectiva en su contra luego de que la Fiscalía probara que la exautoridad edil benefició a la empresa Convial otorgándole la obra de la Vía Expresa Callao en 1999.

La carrera política visible de Kouri inició en el Congreso, en el periodo 1992-1995, donde consiguió una curul con el Partido Popular Cristiano. Luego de ello, fundó el Movimiento Chim Pum Callao, con el que postularía al sillón edil del Callao en 1996.

El exparlamentario ganó las elecciones municipales y se mantuvo en el cargo al ser elegido en periodos consecutivos hasta el 2006, cuando postuló a la gobernación regional del territorio chalaco.

Cuando estuvo al frente de la Municipalidad del Callao, la Contraloría detectó irregularidades en el proyecto de la vía Expresa de la zona. En este sentido, detalló que Convial solo invirtió la mitad de los 16 millones de dólares que declaró y que, de los tres tramos por ejecutarse, construyó uno.

La obra estuvo valorizada en US$ 45 millones y, aunque se entregó inconclusa, de todas maneras se adelantó el pago de S/ 42 millones en peajes. Adicionalmente, la Fiscalía señaló que el exburgomaestre, al concertar con la empresa en cuestión, favoreció a su esposa y familiares que pertenecían a Convial.

Kouri intentó salir de prisión en el 2020, pero el Tribunal Constitucional, el 27 de noviembre de ese año, rechazó el recurso de agravio constitucional que interpuso su esposa, Andrea Celia Llona, para que se le varíe la prisión efectiva por detención domiciliaria, pues los magistrados señalaron que “la cuestión de derecho contenida en el recurso carece de especial trascendencia constitucional”.

Además de la prisión efectiva que cumplió el excongresista, se le ordenó el pago de la reparación civil de 6 millones de soles a favor del Estado.

Sus vinculaciones con Montesinos

Alex Kouri mantuvo vinculaciones con Vladimiro Montesinos, exasesor del expresidente Alberto Fujimori, cuando se reunió con él en diversas oportunidades para solicitarle dinero o ‘favores’ para su beneficio en la Municipalidad del Callao.

En este sentido, en uno de los ‘vladivideos’ se oye que Kouri le plantea a Montesinos que el Congreso apruebe una ley que atente contra los derechos de la provincia chalaca, para que él fomente una movilización contra esa ley.

Asimismo, solicitó dinero de “alguna entidad pública deudora de la Municipalidad del Callao para cubrir una urgente brecha financiera”. Montesinos le comentó que la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU) tenía una deuda financiera con la municipalidad y mediante una llamada trató de resolver el tema de forma célere.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.