Vásquez tras vacunación de Vizcarra: “Urgen explicaciones de las autoridades”

Presidenta del Congreso cuestionó que el exmandatario fuera inoculado con dosis de la COVID-19 mientras que “miles de peruanos/as todavía no”. Ministro de Salud refirió que Vizcarra ya fue retirado del padrón.

Martín Vizcarra publicó en sus redes sociales que fue vacunado con la primera dosis de Pfizer. Foto: La República
Martín Vizcarra publicó en sus redes sociales que fue vacunado con la primera dosis de Pfizer. Foto: La República
Política LR

El expresidente Martín Vizcarra informó que recibió la dosis contra el nuevo coronavirus, pese a que fue inoculado irregularmente en octubre pasado con las dosis del ensayo clínico de Sinopharm. Ante ello, la titular del Parlamento, Mirtha Vásquez, mostró su rechazo.

“Las vacunas contra la COVID-19 son un bien público y escaso. Es preocupante que un expresidente que recibió de manera irregular las dosis de Sinopharm se vuelva a vacunar esta vez con Pfizer, mientras que miles de peruanos/as todavía no”, publicó en su cuenta de Twitter.

En ese sentido, Vásquez Chuquilín señaló que “urgen explicaciones de (las) autoridades” por permitirse la inmunización de personas que ya recibieron las dosis fuera del marco de la ley.

Mirtha Vásquez se pronunció sobre vacunación de Martín Vizcarra. Foto: captura Twitter

Este lunes, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, informó que Vizcarra Cornejo y otros investigados por el caso Vacungate ya fueron retirados del listado de personas a vacunar para que no reciban la segunda dosis.

“No hemos sido conscientes de que esto había sucedido con el señor Vizcarra y el señor exviceministro Luis Suárez, y han hecho uso indebido de esa convocatoria. (...) Lo que hemos hecho anoche, apenas nos hemos enterado, hemos informado a Reniec y hemos dado la orden de que se excluyan del padrón estas 487 personas (investigadas por caso Vacunagate)”, comentó a la prensa.

Ugarte manifestó que están muy indignados por lo ocurrido y que es “una situación lamentable de un aprovechamiento indebido de esta campaña nacional que viene impulsando el Gobierno”.

Martín Vizcarra se volvió a vacunar pese a que lo había hecho irregularmente en octubre

Martín Vizcarra comentó a través de sus redes sociales que el último domingo 27 fue inoculado con una dosis contra la COVID-19 en el Complejo Deportivo de San Isidro.

“Hoy, de acuerdo al cronograma, recibí la vacuna contra la COVID 19. Gracias a la Municipalidad de San Isidro y a EsSalud por llevar una vacunación ordenada y eficiente”, escribió el ex jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

Caso Vacunagate

El exmandatario Martín Vizcarra forma parte del grupo de 487 personas que se vacunaron irregularmente con el producto de la farmacéutica china, un escándalo que la prensa dio a conocer en febrero de 2021 y que posteriormente fue denominado como caso Vacunagate.

Vizcarra también confirmó que recibió dos dosis en octubre del 2020 (el 2 y el 29), aunque sostiene que el proceso fue parte del ensayo clínico que estaba haciendo Sinopharm en el país, ya que —según aseguró— era voluntario.

No obstante, Germán Málaga, médico que estaba encargado del estudio, dijo que el ex jefe de Estado sí sabía que le estaban inyectando una vacuna.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.