Bancadas buscarían censurar solo a Mirtha Vásquez

Maniobra. En Junta de Portavoces, los impulsores de esta medida pedirán que se vote por separado la moción. Así la titular de la Mesa Directiva queda fuera y se queda Roel.

La amenazan. A un mes para el fin de la legislatura, buscan destituir a Mirtha Vásquez. Foto: Antonio Melgarejo / La República
La amenazan. A un mes para el fin de la legislatura, buscan destituir a Mirtha Vásquez. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Diego Quispe

Fuentes del Congreso de la República han venido alertando a este diario que algunas bancadas pedirán en la Junta de Portavoces de hoy que la moción de censura contra la Mesa Directiva del Parlamento se vote por separado por cada integrante.

La estrategia apunta, agregaron las fuentes, a solo censurar a la titular del Legislativo, Mirtha Vásquez, y dejar como titular de esta institución al segundo vicepresidente, Luis Roel, de Acción Popular (AP).

El congresista del Partido Morado (PM), Gino Costa, confirmó estos trascendidos. “Algunos quisieran eso para dejarlo en manos de Roel, si es que tienen los votos. En principio, sí se puede, pero la moción fue presentada contra toda la Mesa. Tiene que ser un solo voto. Si hacen eso, desnudarán su verdadera intención: devolverle a AP la presidencia”, expresó.

Cuando se le preguntó sobre lo mismo al vocero de Podemos Perú, José Luna Morales, respondió: “Es cierto, hay consenso en la mayoría de portavoces”. Sin embargo, acotó, su organización política apuesta por censurar a toda la Mesa Directiva. “Vásquez trabaja de la mano con el Ejecutivo”, protestó.

Cuando se le consultó por Roel, alegó que el acciopopulista no “ha tomado ninguna posición” a favor del gobierno de Francisco Sagasti.

Al vocero de Acción Popular, Franco Salinas, también se le preguntó acerca de la posibilidad de que voten la censura por cada integrante de la Mesa Directiva y respondió que desconoce esa propuesta. ¿Se atreverá AP a destituir a Roel, pese a que integra su bancada? “Tendría que hablar con la bancada para ver qué opinan”, refirió este parlamentario.

Una de las bancadas que será crucial por la cantidad de votos que representa es Alianza para el Progreso (APP). Su vocero, César Combina, dijo que aún no han fijado una posición al respecto en bloque, pero a título personal consideró que “estamos en una etapa final y debe haber mucha responsabilidad por parte de este Congreso”.

Como se sabe, la moción de censura se discutirá en el pleno del Congreso del miércoles 30 de junio.

La razón de esta demanda es porque un grupo de congresistas considera que Vásquez no defendió al legislador de APP Luis Valdez, ante una supuesta injerencia del presidente Francisco Sagasti contra las modificaciones constitucionales al ‘caballazo’, impulsadas en el Legislativo. Además porque consideran que se opuso al proyecto de ley que permitía a los gobiernos regionales y las empresas privadas adquirir vacunas.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.