EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

José Elice se presentará este lunes ante la Comisión de Fiscalización del Congreso

Ministro del interior deberá responder por el supuesto “manejo de información de fichas del Reniec a cargo de la Policía Nacional”, según indica la citación.

Elice refirió que se defenderá en las instancias correspondientes. Foto: La República
Elice refirió que se defenderá en las instancias correspondientes. Foto: La República
Política LR

Este lunes 28 de junio, el ministro del Interior, José Elice, deberá presentarse ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República por el presunto manejo de información de fichas del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) a cargo de la Policía Nacional del Perú (PNP).

La sesión fue programada para las 9.00 a. m. y se desarrollará mediante la plataforma virtual del Parlamento. Además de José Elice, también deberá presentarse la jefa del Reniec, Carmen Velarde Koechlin. Por otro lado, la agenda del grupo de trabajo invitó también a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

En el encuentro se hablará sobre un video publicado en redes sociales y medios de comunicación y que se difundió en el contexto de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021.

“Video publicado en redes sociales y medios de comunicación, a través del cual un supuesto capacitador hace énfasis en la importancia de llegar temprano a los locales de votación a fin de que los personeros de un determinado partido político sean seleccionados como miembros de mesa de sufragio que no están instaladas por la audiencia de los mismos, para supuestamente apropiarse de los votos”, se señala en el documento oficial de la Comisión de Fiscalización y Contraloría.

El documento con el que se cita a José Elice y a Zoraida Ávalos.

No es la primera acusación

Cabe recordar que, por otro lado, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso admitió a trámite una denuncia contra el ministro del Interior debido a supuestas irregularidades en los cambios en la PNP realizados durante la gestión de Rubén Vargas, los cuales devinieron en el pase al retiro de 18 generales.

Dicha medida fue adoptada en su momento por el presidente Francisco Sagasti, tras los excesos policiales cometidos durante la represión a las protestas de los estudiantes contra el régimen de facto de Manuel Merino, que ocasionaron la muerte de los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado, el 14 de noviembre de 2020.

Sobre el proceso, Elice refirió que se defenderá en las instancias correspondientes: “Es parte de la institucionalidad. El Congreso tiene derecho a iniciar este proceso. Ha estimado que hay una responsabilidad por las consideraciones que podemos leer y escuchar”, expresó el pasado 18 de junio, en una conferencia de prensa.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.