Vladimiro Montesinos: ¿a cuánto asciende su reparación civil y cuándo culminará su condena?

El exasesor que llegó a compartir el poder junto al propio Alberto Fujimori, durante el régimen de los noventa, está a poco de cumplir su sentencia. No obstante, aún adeuda una exorbitante suma de dinero al Estado peruano.

Montesinos Torres en el mes de junio cumplió 20 años encarcelado en el Centro de Reclusión de la Base Naval del Callao. Foto: difusión
Montesinos Torres en el mes de junio cumplió 20 años encarcelado en el Centro de Reclusión de la Base Naval del Callao. Foto: difusión
Berny Peralta

En esta última semana miles de peruanos se cuestionaron si realmente la vida política del exasesor de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, culminó hace 20 años tras su captura. Y es que ante la aparición de presuntos audios, en donde se le involucraría de querer conspirar en un posible fraude para favorecer la candidatura de Keiko Fujimori, las alarmas de una época de terror se volvieron a encender.

Tras lo expuesto, esta redacción hace un breve repaso sobre a cuánto asciende el valor de la reparación civil que deberá abonar Montesinos Torres al Estado peruano (y si es que hasta la fecha realizó algún pago) y en qué año culminará su condena por los delitos cometidos.

¿A cuánto asciende la reparación civil de Vladimiro Montesinos?

La República tuvo acceso a la actualización de un portal del Ministerio de Justicia del mes de marzo (2021) y halló que el ex hombre del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) adeuda 558,9 millones de soles, de los cuales solo aportó 10,7 millones desde su detención en 2001.

Distinto es el caso del exdictador Alberto Fujimori, quien hasta la fecha no ha realizado pago alguno de los 27,4 millones de soles que le corresponde como parte de las sentencias que ha recibido.

Infografía - La República

En esa misma línea, encontramos al el ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas —durante el régimen del fujimorato— Nicolás de Bari Hermoza Ríos con un aporte de 296.460 de los casi 29 millones soles de reparación civil.

¿Cuándo culmina su condena?

Montesinos Torres en el mes de junio cumplió 20 años encarcelado en el Centro de Reclusión de la Base Naval del Callao, luego de que fuera capturado en Venezuela y deportado a Perú, posteriormente.

El ex asesor presidencial, durante la dictadura de la década de los noventa, culminará su condena en junio del año 2026, dado que cumple una sentencia por 25 años, entre los que resaltan los delitos de: crímenes contra los derechos humanos, lavado de activos, corrupción de funcionarios, tráfico de armas, usurpación de funciones, desaparición forzada (entre otros) registrados en la época del régimen de Alberto Fujimori.

El también abogado solo aportó 10,7 millones de los 558,9 millones de soles que adeuda desde el 2001. Foto: La República / Giselle Ramos

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.