EN VIVO - Universitario vs. Sport Huancayo: mira en directo el partido por la Liga 1
EN VIVO - Perú vs. Serbia: sigue el minuto a minuto del duelo por el Mundial de Vóley sub-18

Fiscalía iniciará investigación contra exmilitares que incitan rebelión

Ministerio Público aplicará diligencias preliminares contra ex altos mandos del Ejército por los presuntos delitos de sedición, conspiración y rebelión en agravio del Estado peruano.

De izq. a der. Excomandante general: General EP (r) Víctor Ripalda; exjefes CCFFAA: Almirante (r) Frank Boyle, General EP Leonel Cabrera, Almirante (r) José Aste Daffós; y excomandante general: General EP (r) Ricardo Moncada. Foto: composición/La República
De izq. a der. Excomandante general: General EP (r) Víctor Ripalda; exjefes CCFFAA: Almirante (r) Frank Boyle, General EP Leonel Cabrera, Almirante (r) José Aste Daffós; y excomandante general: General EP (r) Ricardo Moncada. Foto: composición/La República
Política LR

La Fiscalía ordenó iniciar una investigación contra los ex altos mandos en retiro del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, además de oficiales de menor graduación, que enviaron una carta al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) en la que afirman que existe un supuesto “fraude electoral”.

De acuerdo al expediente n° 506014501-2021-59-0, el Ministerio Público dispuso iniciar las diligencias preliminares en sede policial contra los exmilitares que resulten responsables de los presuntos delitos de rebelión, sedición, conspiración y promoción de sedición en agravio del Estado peruano.

El pedido de la Fiscalía recuerda que el pasado 14 de junio, el ciudadano Cirilo Luis Silva Paredes denunció una misiva firmada por exaltos mandos de las FF. AA. donde se solicitaba a las instituciones del orden no reconocer una eventual proclamación de Pedro Castillo como nuevo mandatario.

De igual manera, acusaron una presunta conspiración por parte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para pasar por alto las denuncias de irregularidades en la segunda vuelta promovidas por el Fuerza Popular, partido que insiste en no reconocer los resultados.

La entidad detectó los supuestos delitos en perjuicio del “orden jurídico e constitucional” por lo que, de acuerdos a los fundamentos expuestos, dio lugar a que el Cuarto Despacho Provincial Penal de la Primera Fiscalía Corporativa Penal realice la investigación correspondiente “con la finalidad de determinar si han tenido lugar los hechos objeto de conocimiento”.

Finalmente, se dispuso dar inicio a la realización de diligencias preliminares en sede policial por el plazo de 30 días contra los exmilitares que afirmaron la existencia de un supuesto fraude en la segunda vuelta el pasado domingo 6 de junio.

Gobierno pidió investigar carta de exmilitares por incitar rebelión

El presidente de la República, Francisco Sagasti, solicitó al Ministerio Público investigar el caso pues consideró que dicha misiva de los exmilitares “es una actuación inaceptable por la ciudadanía y las Fuerzas Armadas de la Nación” tras realizarse el proceso de Elecciones Generales 2021.

“Lo que es inaceptable es que un grupo retirado de las Fuerzas Armadas pretenda incitar a los altos mandos del Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea, para que quebranten el estado de derecho. Como presidente constitucional de la República rechazo este tipo de comunicaciones que no solo son contrarias a los valores y a la institucionalidad democrática sino también son actos reñidos con la Constitución y las leyes”, manifestó el jefe de Estado durante un mensaje a la Nación.

Por su parte, el CCFFAA y el Ministerio de Defensa (Mindef) anunciaron que no responderán dicha carta al considerarla apócrifa, ya que detectaron que al menos cinco de los firmantes son personas fallecidas.

Para Sagasti, uno de los aspectos más cuestionables de esta misiva es que los suscritos reclaman la intervención “de los altos mandos militares” para que impidan “que la máxima autoridad del país sea designada de manera ilegal e ilegítima como consecuencia de un delito (el supuesto fraude)”.

Como jefe supremo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú garantizo la neutralidad y exijo que se la respete. Exhorto a la ciudadanía a mantener la calma y la serenidad en los difíciles momentos que estamos viviendo a pocos días de conmemorarse el bicentenario de nuestra independencia”, finalizó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.