EN VIVO - Últimas noticias sobre derrame de petróleo que afecta al litoral

Arequipa: congresista José Luis Ancalle solicita garantías para su vida

Supuesto dirigente acudió a su despacho de congresista. Dejó amenazas de muerte. Sospecha que sería por denuncias de agua contaminada.

La Republica
Amenaza. Parlamentario entregó audio e imágenes de cámaras de seguridad a autoridades.
LR Arequipa

Zintia Fernández

El congresista de la república, José Luis Ancalle, solicitó garantías ante la prefectura por la amenaza de muerte de un supuesto representante del Frente de Desarrollo Integral de Paucarpata (Fredipap) que acudió el jueves en la tarde a su despacho. El legislador no se encontraba. La denuncia también fue presentada ante la Policía.

Según indicó, este ciudadano se identificó como dirigente del Fredipap, llegó a su oficina a las 4.30 p.m. y consultó si se encontraba el parlamentario. “Por llamada me exigían una reunión urgente para ayer (jueves), pero yo estaba en San Juan de Tarucani. Uno de ellos acudió a mi despacho y pidió hablar conmigo y empezó a decir palabras soeces”, explicó Ancalle.

“Lo que le va a pasar es que va a perder su vida. Yo quiero que salga ese (…) para balearlo”, se escucha en el audio que fue entregado a las autoridades junto a la imagen captada por las cámaras de video vigilancia.

“No podemos permitir que estos individuos pasen libremente amenazando a la gente”, remarcó Ancalle. Sospecha que esta amenaza obedece al recojo de denuncias de los vecinos de la parte alta de Paucarpata por el consumo de agua contaminada por las tuberías inadecuadas instaladas en la gestión del expresidente regional Juan Manuel Guillén Benavides.

En el 2015, regidores de la Municipalidad de Paucarpata informaron sobre un estudio que detallaba el exceso de boro en el agua usada para consumo. Ancalle recordó que esta obra fue ejecutada por administración directa por el Gobierno Regional de Arequipa y que hasta la fecha continúa a cargo. “Esta obra debió pasar a Sedapar, la empresa de saneamiento informa que hace un mes impulsaron la transferencia, pero el gobierno regional no entrega la documentación solicitada de las todas las etapas, como liquidación y planos de la obra. Quizás con esta denuncia quien se debió indignar es el gobierno regional pero no dirigentes”, remarcó el congresista.