Ministras Silvana Vargas y Silvia Loli informaron sobre balance de su gestión

Las ministras Silvana Vargas (MIDIS) y Silvia Loli Espinoza (Ministerio de la Mujer) hablaron sobre los avances en materia de inclusión social y atención a poblaciones vulnerables.

Silvana Vargas y Silvia Loli Espinoza serán las primeras ministras en informar el balance de sus sectores. Foto: composición/La República
Silvana Vargas y Silvia Loli Espinoza serán las primeras ministras en informar el balance de sus sectores. Foto: composición/La República
Política LR

Este viernes 25 de junio, las titulares del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Silvana Vargas, y del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Silvia Loli Espinoza, brindaron una conferencia de prensa para dar detalles sobre el estado en que dejan sus sectores, así como los avances y retos pendientes de los mismos.

Conferencia

Lazy loaded component

Esta fue la primera de las conferencias que, de acuerdo a la Presidencia del Consejo de Ministros, se brindarán todos los viernes hasta el término del Gobierno de Transición, para comunicar a la ciudadanía las medidas tomadas por las distintas carteras del Ejecutivo.

En esa línea, Silvana Vargas se refirió a la situación actual de programas de ayuda social como Bono 600, Pensión 65 y Hambre Cero, los cuales continuaron brindando apoyo a sus respectivas poblaciones vulnerables asignadas.

Por ejemplo, destacó que Qali Warma ha garantizado, desde el inicio del año escolar, la atención a más de 4 millones de estudiantes a través de la entrega de 600.000 toneladas de alimentos, y que el Gobierno busca mejorar y ampliar la cobertura de la asistencia por orfandad a menores que perdieron a sus padres por la COVID-19.

Por otro lado, Silvia Loli se refirió a la atención de las instituciones de salud del Estado a las poblaciones vulnerables, recalcando que se ha invertido más de 2.900 millones de soles para los cuidados contra el coronavirus y otros problemas de salud que aquejen a la ciudadanía.

La titular del MIMP también habló sobre la situación de la violencia contra las mujeres en el país, resaltando que, lamentablemente, la cifra de feminicidios no ha disminuido con respecto a años anteriores, aunque tampoco se ha visto en aumento.

Sobre el mismo tema, expuso que el Perú tiene también una cifra alta de desapariciones, de las que la mayoría corresponden a casos de mujeres adolescentes que son víctimas de feminicidios o de trata de personas. “El machismo mata y nuestro país sigue siendo sumamente machista”, declaró.

Finalmente, sobre la filtración de las conversaciones entre Vladimiro Montesinos y otros personajes, Vargas acotó que tanto la Marina como el INPE han indicado que el exasesor fujimorista no podrá realizar ninguna llamada hasta que se aclare lo ocurrido sobre este caso.

Actualización

En Vivo: ENVIVO: Ministras Silvana Vargas y Silvia Loli informan sobre balance de su gestión

17:52
25/6/2021

Vargas: Cifra de feminicidios se mantiene

La titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas, explicó que las cifras de feminicidios en el país mantienen su promedio, ya que no han podudi disminuir considerablemente, pero tampoco han aumentado de forma notoria con respecto a años anteriores.

17:45
25/6/2021

Loli: "Cifras de desaparición de mujeres son altas en el país"

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Silvia Loli, indicó que las cifras de desapariciones de mujeres en el Perú son altas, y añadió que la mayor parte de las víctimas son adolescentes.

17:41
25/6/2021

Vargas: Se está avanzando cada vez más rápido con las vacunaciones

Silvana Vargas destacó que la vacunación contra la COVID-19 avanza cada vez más rápido de parte del Minsa, por lo que los siguientes segmentos por edad podrían adelantarse como se ha venido dando con los anteriores.

17:36
25/6/2021

Vargas: "Montesinos no podrá realizar ninguna llamada"

Silvana Vargas señaló que, tanto la Marina como el INPE han indicaron que Vladimiro Montesinos no podrá realizar ninguna llamada hasta que se determine lo ocurrido, tras los audios publicados ayer por el excandidato presidencial Fernando Olivera.

17:34
25/6/2021

Loli sobre las marchas: "No debería haber este tipo de manifestaciones"

Silvia Loli expresó que, debido a la pandemia de COVID-19, deberían evitarse las marchas y las aglomeraciones de personas, en el contexto de las manifestaciones convocadas para mañana en todo el país.

17:26
25/6/2021

Loli: "Ampliamos la protección a víctimas de violencia"

Solvia Loli indicó que los Centros de Emergencia Mujer (CEM) atendió, este año, al triple de víctimas de violencia con respecto al año pasado. Asimismo, añadió que el personal de estos centros ahora se desplazan hacia los lugares en los que se reporten casos, y ya no atienden solo a las personas que se aproximan a sus locales.

17:22
25/6/2021

Loli: Gobierno aprobó estrategia para articular al Minsa con los Gobiernos regionales

Silvia Loli señaló que el Gobierno ha aprobado una estrategia para articular el trabajo del Minsa y gobiernos regionales para atención como el de la COVID-19 en situaciones de emergencia.

17:18
25/6/2021

Loli: "Hemos puesto en marcha la asistencia económica por orfandad"

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Silvia Loli, indicó que su sector ha puesto en marcha la asistencia económica por orfandad para menores que hayan perdido a sus padres a causa de la COVID-19.

17:17
25/6/2021

Vargas: "Estamos dejando la política de Desarrollo e Inclusión Social actualizada"

Sliviana Vargas señaló que el Midis ha visitado 14 regiones, 28 provincias y 64 distritos en estos meses, con el fin de dejar la política de Desarrollo e Inclusión Social actualizada.

17:14
25/6/2021

Silviana Vargas: Qali Warma garantizó el año escolar a 4 millones de estudiantes

Silvana Vargas, titular del Midis, indicó que Qali Warma ha garantizado desde el inicio el año escolar la atención a más de 4 millones de estudiantes a través de la entrega de 600.000 toneladas de alimento"

17:11
25/6/2021

Loli: "Estamos atendiendo la salud de más de 259.000 personas "

La titular del MIMP señaló que, a través de los diversos servicios de salud del Estado, se viene atendiendo la salud de más de 259.000 personas para casos de COVID-19 y otras enfermedades.

17:07
25/6/2021

Silvia Loli: Se invirtió 2.900 millones de soles en subsidios durante pandemia

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Silvia Loli, señaló que el Gobierno invirtió un total de 2.900 millones de soles en subsidios para poblaciones vulnerables durante la pandemia.

Nota previa

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informó que este viernes 25 de junio, a partir de las 5.00 p. m., inicia el ciclo de conferencias de prensa denominada Transferencia con transparencia en la que los ministros de Estado informarán sobre el balance de sus gestiones desde que asumieron su cargo.

De acuerdo a la primera ministra Violeta Bermúdez, este iniciará con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), presidido por Silvana Vargas, y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, a cargo de Silvia Loli Espinoza.

“Porque nuestro compromiso es con la ciudadanía, hoy (25 de junio) inician las conferencias de prensa de Transferencia con transparencia. Titulares de cada ministerio mostrarán públicamente el estado en que dejan el sector, los avances y retos pendientes”, expresó la primera ministra a través de sus redes sociales.

Comunicado. Foto: difusión

Conferencias se realizarán hasta el fin del Gobierno de Transición y Emergencia

Asimismo, en la víspera, durante la entrega de una planta de oxígeno en el Callao, la funcionaria indicó que desde este viernes y en todas las conferencias de prensa que se den hasta el 28 de julio se brindarán estos detalles.

Cabe resaltar que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) realizaba estas actividades con la prensa para informar sobre los avances y las nuevas medidas para luchar contra la pandemia de la COVID-19.

Bermúdez también comentó que el Gobierno de emergencia encontró “muchas cosas malas de la anterior gestión, pero también otras muy buenas, que han sido potenciadas estos ocho meses, con ese enfoque de optimizar los recursos del Estado”.

Finalmente, se refirió a la función del Gobierno acerca del proceso electoral y aseguró que fue un encargo “desafiante”.

“Nos dieron un encargo bastante desafiante de trabajar en ocho meses, uno de los cuales era garantizar elecciones limpias, libres y transparentes, que consideramos se han realizado así en nuestro país”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.